Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Vislumbran batalla contra el INE por conteo de elección capitalina

Electoral. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
10 de Noviembre 2017
|
El IECM se opone a injerencia

Hasta los tribunales podría llevar el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la defensa para realizar el ejercicio estadístico del conteo rápido en la elección de Jefe de Gobierno capitalino de julio de 2018, dado que el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que puede ejercer la facultad y desarrollar el conteo.

Por unanimidad de los consejeros electorales capitalinos y con el respaldo de los representantes de los partidos políticos, durante la séptima sesión urgente del Consejo General del IECM se rechazó que el INE sea el responsable de realizar el conteo rápido para la elección de Jefe de Gobierno en 2018.

El acuerdo aprobado en el pleno enfatiza que “el Instituto Nacional sólo estaría facultado para ejercer su facultad de asunción cuando excepcionalmente por las condiciones políticas de riesgo o de inestabilidad que ponga en duda la imparcialidad del IECM existiera la necesidad de asumir la realización de todas o alguna de esas actividades”.

La experiencia del organismo electoral capitalino en los conteos rápidos data desde el año 2000, sin embargo, un oficio de la Dirección Jurídica del INE, fechado el pasado 3 de noviembre, le notificó al organismo electoral capitalino que tiene la intención de ejercer la función de asunción parcial para realizar el conteo rápido para el proceso electoral de la Jefatura de Gobierno en julio del año próximo.

La facultad de asunción parcial permite al INE atraer o asumir el conteo rápido de las elecciones que en un principio no son de su competencia originaria, sino como en este caso, le corresponde al IECM.

En ese contexto, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez advirtió la posibilidad de recurrir a tribunales en caso de que el INE termine por aplicar dicha facultad, argumentó que faltan elementos que acrediten fehacientemente la solicitud de ejercerla en el caso de los conteos rápidos.

CITA

El Instituto Nacional sólo estaría facultado para ejercer su facultad de asunción cuando excepcionalmente por las condiciones políticas de riesgo o de inestabilidad que ponga en duda la imparcialidad del IECM, existiera la necesidad de asumir la realización de todas o alguna de esas actividades”

Acuerdo del instituto electoral capitalino

BREVES

Rechazan a Margarita Zavala

Al presentar la versión 2.0 de la aplicación para recabar firmas de apoyo de los aspirantes a candidaturas independientes a cargo de representación popular, el consejero del INE, Benito Nacif, descartó la petición de Margarita Zavala de recopilar firmas en las sedes distritales electorales porque no se halla dentro del marco legal. Señaló que algunas peticiones de aspirantes rebasan el ámbito de la ley, por lo que no pueden ser atendidas.

Acusan de plagio al Frente

Los foros del Frente Ciudadano por México que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se mantienen; sin embargo, sobre éstos pesa una acusación por un presunto plagio al proyecto de la consultora Luisa Irazú López Campos para la realización de foros con la presencia de ciudadanos y personalidades públicas. Doctora en Historia y Comunicación López Campos, acusa del plagio al exdiputado local del Partido del Trabajo (PT), Adolfo Orive Bellinger, quien le pidió el apoyo para elaborar la propuesta y posteriormente se habría apropiado de su trabajo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Margarita Zavala inicia proceso para crear su partido [Leer más]

En qué andan la oposición previo a la toma de posesión [Leer más]

Lo que sabemos del próximo partido político de Calderón [Leer más]

Felipe Calderón propone construcción de partido político [Leer más]

Recomendados