Vislumbran reto para definir candidato del Frente

 

Aseguran PRD, PAN y MC que frenarán “el populismo” y “totalitarismo”


YURIRIA RODRÍGUEZ

Tras la formalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE), del Frente Ciudadano por México, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), ahora se enfrentan a un proceso ya no sólo de acordar internamente para resolver sus divisiones internas, sino de decidir quién será su candidato.

Así lo ejemplificó el senador panista Jorge Luis Preciado, al utilizar como analogía el compromiso de una boda. “Está la entrega del anillo para la posible boda, todavía falta que el Consejo Nacional nos apruebe el matrimonio, y el tema más importante va a ser elegir al esposo o esposa”, destacó Preciado.

Entre gritos de “¡ese frente sí se ve!” por parte de los asistentes, los dirigentes de cada uno de los partidos presentaron ante el INE su propuesta.

Durante la formalización se destacó que el acuerdo queda suscrito desde este 5 de septiembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2024, bajo la advertencia de que va más allá de lo electoral.

El consejero Marco Antonio Baños reconoció como un acontecimiento histórico la solicitud, y a su vez, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, recibió la documentación correspondiente.

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, afirmó, “no permitiremos que se continúe ni con la opción de siempre, ni con otra más radical”, destacó.

En su turno, Dante Delgado, de MC, apuntó “será un cambio de régimen, hay que elaborar un proyecto de país donde se ponga al centro al ciudadano; buscaremos una fiscalía autónoma y el fortalecimiento del Congreso”.

“Este es un frente antisistema, un frente anti-PRI. Esto significa pensar en México antes que en los candidatos”, concluyó Delgado.

Finalmente, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, refirió que la búsqueda de este frente parte de la premisa de que el régimen político, social y económico en México, ya no sirve.

“La historia me absolverá”

Entre los invitados, se encontraban Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo –integrantes del perredismo– y Rafael Moreno Valle, aspirante panista a la candidatura presidencial.

Ortega, exdirigente del Partido de la Revolución Democrática y precursor del Frente Amplio cuando estaba en funciones, habló en exclusiva para CAPITALMEDIA, y destacó que él llevaba mucho tiempo pugnando por el frente amplio opositor.

“Esto da cuenta de que el esfuerzo que nos propusimos va cristalizando; lo que se presenta como una alternativa frente a la polarización de los populismos y los totalitarismos que representan el PRI y Morena”, dijo Jesús Ortega, quien se declaró satisfecho y afirmó “la historia me absolverá”.

“Esta no es una ocurrencia de hoy; yo participé en la creación del Frente Amplio Democrático cuando López Obrador era candidato”, y enfatizó que quienes veían imposible que PRD y PAN fueran juntos a las presidenciales, es porque siguen pensando el mundo en términos de ideologías.

“Por ejemplo, el problema de la falta del agua no se soluciona con ideología, ni el del desempleo, el crecimiento económico, sino que se atiende con respuestas puntuales”, refirió.

“Elección abierta”

Al asistir a la presentación de la conformación del Frente Ciudadano por México, el panista Rafael Moreno Valle aseguró que la elección del candidato o candidata deberá de ser abierta. “Considero que la elección del candidato o candidata debe ser abierta, que no debe haber exclusiones, que no debe haber vetos, que sean los ciudadanos quienes decidan”, apuntó.