Volar un drone sin licencia ahora te saldrá muy caro

 

Las disposiciones empezarán a aplicarse a partir de diciembre


Volar drones en México ahora será ‘un tema serio’ que requerirá uso de licencia, capacitación y hasta multas.

Estos dispositivos anteriormente se comercializaban en tiendas especializadas, sin embargo, ahora puedes adquirirlos con mucha facilidad a través de internet, en plazas comerciales y tiendas de juguete. Estos por lo general se usan con fines recreativos y profesionales.

En diciembre, en menos de 100 días, la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, publicará todas las actualizaciones de la regulación en materia de drones prevista por la Ley de Aviación Civil.

Con la nueva normatividad, volar estas pequeñas naves sin licencia podría costar hasta 403 mil pesos de multa en todo el país.

“Saber tripular un drone es importante porque vamos a ocupar un mismo espacio aéreo donde están aeronaves tripuladas, entonces si no sabemos por ejemplo que estamos en un área de aproximación de vuelos, podemos meter en problemas a un avión, lo que queremos saber es dónde está permitido volar, dónde no está permitido volar”, explicó a Notimex, el director de proyectos de la empresa Amacuzac, Luis Salazar.

Los requisitos para obtener tu licencia: 

  • Tomar un curso de vuelo en una escuela certificada.
  • Ser mexicano de nacimiento.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con cartilla de servicio militar liberada
  • Haber terminado la preparatoria
  • Tener buen estado de salud (será necesario pasar un examen médico aeronáutico).

Actualmente en México no se sabe cuántos drones hay y tampoco se conoce cuántas personas están volando este tipo de aeronaves no tripuladas y usando el espacio aéreo de forma indiscriminada.