www.capitalmexico.com.mx

Jueves 05 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 agosto 2021 · 05:21
2,901,094 Confirmados
2,270,427 Recuperados
242,547 Decesos

Xóchitl Gálvez denuncia que gobierno obliga a indígenas a vender sus tierras para Tren Maya

Xóchitl Gálvez Foto: Internet
Xóchitl Gálvez Foto: Internet 

Denunció en conferencia de prensa virtual que autoridades federales están obligando a pueblos y comunidades indígenas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán a vender sus tierras a preciosos irrisorios.


La senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz exigió al Gobierno federal transparentar la información de los 19 polos de desarrollo que se proyectan con la construcción del Tren Maya, ya que representan un ecocidio para el sureste del país.

Denunció en conferencia de prensa virtual que autoridades federales están obligando a pueblos y comunidades indígenas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán a vender sus tierras a preciosos irrisorios para vendérselos a grandes capitales, a fin de concretar el proyecto del Tren Maya.

“Es lamentable la cantidad de selva que pretende destruirse bajo la promesa de detonar la economía de la zona”, asentó la legisladora al señalar que las autoridades ambientales no se encuentran o rescatan especies en la zona de la construcción, “más bien el Tren Maya fue a meterse al hábitat de algunas especies y eso lo deben tener claro”, alertó.

En otro tema, su compañera de bancada, Kenia López Rabadán anunció que presentará este martes una iniciativa para que todas aquellas mujeres que hayan enviudado a causa del coronavirus y tengan ingresos inferiores a 10 mil pesos mensuales tengan un beneficio fiscal y no paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“El gobierno debe de reconocer que es necesario ayudarlas y la manera de hacerlo, sin duda, es otorgando un beneficio para las que las viudas no paguen el Impuesto Sobre la Renta, es fundamental garantizar los derechos de las mujeres ante la crisis económica y sanitaria para que puedan enfrentar su pérdida y salir adelante”, señaló.

Hasta hoy, las viudas han quedado invisibilizadas en las políticas públicas del Gobierno federal, si bien, en algunos casos se les han entregado apoyos económicos para gastos funerarios, no se están considerando otras medidas para ayudarlas a enfrentar esta emergencia, refirió López Rabadán.

“Tienen que afrontar solas la muerte de sus parejas, tienen que enfrentar estigmas y señalamientos sociales. Las mujeres viudas se quedan sin acceso a servicios de salud, en muchas ocasiones las despojan de sus propiedades, se enfrentan a conflictos legales y en muchos casos, no tienen acceso al patrimonio de sus cónyuges, concubinos o convivientes que les sirvan para ayudarse a ellas mismas y a sus hijos”, apuntó la senadora.

Esta nueva realidad ha trastocado el centro de la vida familiar, pero desafortunadamente para muchas madres de familia, ahora viudas, el ingreso familiar ha disminuido o definitivamente se ha esfumado en un abrir y cerrar de ojos.