Xóchitl Gálvez pide regularizar a trabajadores de plataformas digitales

Xóchitl Gálvez Foto: @XochitlGalvez
Xóchitl Gálvez Foto: @XochitlGalvez 

Refirió que se estima que hay un millón de trabajadores de este tipo en nuestro país, por lo que, dijo, es el momento de regularlo.


La senadora Xóchitl Gálvez propuso una iniciativa para que los trabajadores de plataformas digitales puedan gozar de todos los derechos generales consagrados en el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política mexicana ”y no esperar 50 años para que se les reconozcan como ocurrió con las trabajadoras del hogar”, advirtió.

Durante la sesión ordinaria a distancia, la senadora panista también solicitó adicionar el capítulo XII Bis al título sexto de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece que sí existe una relación laboral y define como empleadores como las personas físicas o morales que utilizan los servicios de los trabajadores digitales a través de plataformas digitales administradas en la que ofrezcan bienes o servicios a favor de los usuarios que solicita, por ejemplo, alimentos durante la pandemia por Covid-19.

La propuesta de iniciativa de adición incluye, entre otras, que las condiciones de trabajo consten por escrito; que los útiles y herramientas de trabajo, materiales, viáticos y demás elementos indispensables para la prestación del servicio, sean suministrados por el empleador, salvo pacto en contrario la forma que podrá pactarse el salario sin que pueda ser inferior a un salario mínimo.

Xóchitl Gálvez lamentó que actualmente si a un trabajador le roban su bicicleta, si tiene un accidente, pues este desafortunadamente tiene que resolver su problema por sí mismo.

“Creo que esta es una de esas iniciativas donde podemos tener realmente coincidencia todos los partidos. Es un tema de justicia laboral, por lo que propuso un Parlamento Abierto para que escuchar tanto a las empresas como a los trabajadores de estas plataformas que ya de alguna manera sean organizadas exigiendo una serie de derechos”.

Refirió que se estima que hay un millón de trabajadores de este tipo en nuestro país, por lo que, dijo, es el momento de regularlo y no dejar tampoco acotar la entrada de las empresas que no sería el objetivo, sino dejar muy claro los alcances y los derechos laborales de todos y cada uno de los trabajadores.