WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 04 de Agosto 2020
| | |

Xóchitl Gálvez presenta denuncia ante la SFP por “sospechosa” licitación de acero del NAICM

Xóchitl Gálvez Ruiz Foto: Internet

Xóchitl Gálvez Ruiz Foto: Internet

13 de Julio 2020

Acusó que, durante la Presentación y Apertura de Ofertas del 6 de julio pasado, la empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero incumplió con la documentación al no presentar la carta de no conflicto de interés.

La senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el proceso de licitación con el que se adjudicó a Grupo Gilbert Estructuras en Acero el permiso para desmantelar 49 mil toneladas de la estructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) cancelado en 2018.

Para la legisladora se cometieron probables actos y omisiones de diversos servidores públicos de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en torno a la venta de acero colocado en las obras canceladas del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a través de una Licitación Pública Nacional eligió entre 13 ofertas con propuesta económica y falló por Grupo Gilbert Estructuras por una oferta de 4 mil 30 pesos por tonelada, por lo que se obtendrán 197 millones 470 mil pesos.

Xóchitl Gálvez explicó que en su denuncia le propone a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval que haya una medida cautelar y que por el momento no se firme el contrato hasta que se investigue a fondo este proceso, “y si hay una irregularidad, pues que se repita la licitación”.

Acusó que, durante la Presentación y Apertura de Ofertas del 6 de julio pasado, la empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero incumplió con la documentación al no presentar la carta de no conflicto de interés.

En tanto, agregó en conferencia de prensa virtual, que los procesos de licitación son estrictos y que por ello la empresa Habilitadora de Metales Monte Salas, quien ofreció 7.3 millones más que la propuesta de Grupo Gilbert fue descalificada por una discrepancia en la fecha del código de QR.

“Eso sí suena muy, muy sospechoso…; lo mejor sería una subasta pública por Internet, donde las empresas subasten y que todo se realice totalmente transparente”, subrayó la senadora.

Consideró que de no investigarse y en su caso castigarse, “será una muestra de que la actual administración federal no tiene un verdadero compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción”.

Xóchitl Gálvez reiteró que esa licitación se tiene que cancelar y repetir. “Es lo que yo espero de la Secretaría de la Función Pública. Si hace caso omiso, me parece que la dependencia estaría siendo cómplice de corrupción”.

Más notas sobre