www.capitalmexico.com.mx
Domingo 03 de Julio 2022

“XVI Caravana de Madres Centroamericanas” localizó a dos hijos migrantes en México

“XVI Caravana de Madres Centroamericanas” localizó a dos hijos migrantes en México *FOTOS SEGOB / INM
“XVI Caravana de Madres Centroamericanas” localizó a dos hijos migrantes en México *FOTOS SEGOB / INM 

La “XVI Caravana de Madres Centroamericanas” localizó a dos hijos migrantes en México, informó el Instituto Nacional de Migración.


La “XVI Caravana de Madres Centroamericanas” durante su tránsito por México en un plazo de ocho días, logró localizar a dos hijos migrantes que desde hace años, se tenían como desaparecidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer este viernes que su titular, el Comisionado Francisco Garduño Yáñez, recibió una carta de la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Talía Carmen Vázquez Alatorre, en la que agradece la intervención y gestión brindadas a la Caravana.

“La caravana cumplió con su objetivo primordial que es el encuentro entre padres e hijos localizados, superando las expectativas previstas, al lograr se pudieran liberar a dos migrantes que se encontraban privados de su libertad en reclusorios de Coatzacoalcos, Veracruz, y Reynosa, Tamaulipas”, se lee en el escrito.

El Movimiento Migrante Mesoamericano promueve y defiende los derechos de las personas que luchan por encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos y que, a través de la “XVI Caravana de Madres Centroamericanas”, bajo el lema “Nunca nos hemos ido”, visitó territorio nacional del 1 al 12 de mayo del año en curso.

Al llegar a México, el Instituto Nacional de Migración, proporcionó documentos migratorios para que las integrantes de la caravana pudieran recorrer por 180 días las rutas migrantes, albergues, cárceles y panteones, a fin de localizar a sus familiares.

Inclusive, el pasado 10 de mayo, el comisionado Garduño Yáñez se reunió con ellas y estableció una mesa de diálogo para, entre otras acciones, ampliar las vías y procesos de búsqueda de sus seres queridos y garantizar la reunificación familiar.

Uno de los compromisos fue establecer comunicación y coordinación con instancias de procuración de justicia para el retorno asistido, una vez que salgan de centros de reclusión en el caso de quienes pudieran estar privados de su libertad.

Ello permitió el reencuentro entre madres y los dos hijos migrantes que eran buscados desde hace años.