WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 26 de Octubre 2020
| | |

Y ahora de qué acusan al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge

Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo. Foto: robertoborgeangulo.net

Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo. Foto: robertoborgeangulo.net

16 de Noviembre 2016

Remata terrenos propiedad pública

El gobierno de Quintana Roo, que dirige Carlos Joaquín González, denunció penalmente al ex mandatario Roberto Borge por rematar terrenos propiedad pública de la entidad a familiares y personas cercanas.

Rafael Antonio del Pozo Dergal, secretario de la Gestión Pública del estado, indicó que el recurso legal se interpuso desde hace tres semanas ante la Procuraduría General de la República y la semana pasada en la Fiscalía General de Quintana Roo, aunque sólo por 850 hectáreas de un total de nueve mil 500 que fueron comercializadas con “graves irregularidades”.

PODRÍA INTERESARTE: Investigan a Roberto Borge por sus viajes

“Se han encontrado irregularidades en la enajenación a particulares de predios propiedad del estado, presuntamente atribuibles a la entonces directora general del Instituto del Patrimonio Estatal, Claudia Romanillos Villanueva, y al entonces gobernador Roberto Borge y entre los beneficiados destacan familiares cercanos del ex mandatario”, aseguró Del Pozo Dergal en conferencia de prensa.

Se trata del 60 por ciento de la reserva territorial del municipio de Puerto Morelos, 52 por ciento de Soplidaridad, 36 por ciento de Benito Juárez (Cancún), 23 por ciento de Cozumel, 20 por ciento de Tulum y 10 por ciento de Felipe Carrillo Puerto, cuyos precios no habrían llegado ni al uno por ciento de su valor real.

Respecto los beneficiario, el funcionario aseguró que se trata de accionistas de “personas relacionadas laboral y profesionalmente desde hace muchos años con el anterior gobernador, Roberto Borge, y su familia”.

Sin embargo, reveló que no existen expedientes completos de estos casos y se reservó información sobre el modus operandi bajo el argumento de no entorpecer las investigaciones.

MIRA TAMBIÉN: Sigue Borge; vendió reservas naturales

El secretario aseguró que se trabaja para evitar que el ex mandatario se fugue, aunque no dijo si ya se giró una orden de aprehensión en contra de éste.

La administración de Joaquín González afirmó que, de comprobarse los saqueos, desfalcos, endeudamiento y corrupción del ex gobernador, se procederá directamente a aplicar la correspondiente sanción, sin negociación de por medio.

Mientras tanto, Roberto Borge enfrenta también un proceso de expulsión en el PRI.

TE RECOMENDAMOS

Llega carta polémica. Presentan supuesta solicitud de Duarte para reincorporarse al cargo

AR

Más notas sobre