WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Mayo 2021
| | |

…Y en el Senado sin acuerdo por recorte

Fernando Herrera reiteró que el PAN busca eliminar el financiamiento a partidos. Foto: Cortesía

Fernando Herrera reiteró que el PAN busca eliminar el financiamiento a partidos. Foto: Cortesía

04 de Octubre 2017

El senador Burgos García teme que los partidos den entrada a financiamiento del narcotráfico

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), discreparon por eliminar al ciento por ciento el financiamiento público a partidos políticos.

El constitucionalista y senador del PRI, Enrique Burgos García, afirmó que renunciar a la totalidad del financiamiento pondría a los partidos políticos y candidatos a merced de los grandes corporativos empresariales y del narcotráfico.

“Sí me parecería de alto riesgo que los partidos políticos renuncien al ciento por ciento de financiamiento y se dé paso a recursos de la delincuencia organizada”.

Fernando Herrera Ávila, coordinador del PAN, recordó que el Frente Ciudadano por México presentó una iniciativa de ley para suprimir la totalidad del financiamiento público a partidos.

Consideró que con buenos mecanismos de transparencia y de fiscalización las campañas políticas pueden fondearse con recursos privados.

“Tendríamos que entrar en una adecuación, donde la participación de los capitales privados tuviera una reglamentación clara. Debe haber un justo equilibrio entre la participación pública y la participación privada”.

Confía Cordero en el Gobierno

Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, consideró innecesario que se “blinden” los recursos para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de septiembre pasado, porque hay mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que impiden que éstos se desvíen a otros fines, como el financiamiento de campañas políticas.

El senador del PAN agregó que en el Gobierno Federal los vehículos financieros son transparentes, reporta sus ingresos y egresos, así como los cambios en las reglas de operación de los fideicomisos públicos cada tres meses.

Más notas sobre