“Ya hemos pintado la raya frente al crimen”: Rosa Icela Rodríguez

 

Ante secretarios de Seguridad de las 32 entidades del país, la responsable de la Seguridad Pública Federal, reconoció que hay zonas específicas en algunos estados donde se deben redoblar esfuerzos para contener la violencia.


La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez, señaló que las autoridades de seguridad pública están obligados con la ciudadanía a mantenerse del lado correcto de la ley, donde no hay vínculos con la delincuencia; sólo así se darán los resultados que el pueblo demanda y advirtió:

“Desde el Gobierno de México ya hemos pintado la raya frente al crimen y se investiga y sanciona a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco, sin distingos”.

Al participar en la XXVIII Asamblea Plenaria de la “Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios De Seguridad Pública Desde San Luis Potosí” la funcionaria federal, dijo que en lo que va de la Administración federal en conjunto con las policías, con los Marinos, con los Soldados y con los agentes de las diferentes dependencias, se han detenido a más de 74 mil personas, 7 mil 464 integrantes de bandas delictivas, de los cuales, 3 mil 512 eran objetivos generadores de violencia.

“Hoy, queda demostrado que tener una directriz clara como es la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, acompañada de la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales, da resultados”.

Así mismo, informó que la baja en la incidencia delictiva a nivel nacional es muestra de ello, ya que en junio el homicidio doloso se redujo 17%; el secuestro en 73.9%; del robo total en 25.8%; de robo de vehículo en 45.7%; del feminicidio de 19%.

“Y, claro que aún tenemos desafíos importantes para llegar al México que anhelamos, por ejemplo, la extorsión es de los delitos que más nos ha costado contener; no obstante, en el primer semestre de este año presentó una disminución de 7.2%”.

Ante secretarios de Seguridad de las 32 entidades del país, la responsable de la Seguridad Pública Federal reconoció que hay zonas específicas en algunos estados donde se deben redoblar esfuerzos para contener la violencia.

“Por eso, los invito a privilegiar la política de Cero Corrupción, Cero Impunidad y Cero Complicidad, siempre con absoluto respeto a los derechos humanos”.

“Aprovecho para reconocer a los policías que arriesgan con mucho valor su vida, todos los días, para proteger a la sociedad mexicana”.

Rodríguez Velázquez, dijo que seguirán con obligación de dignificar a las Policías del país y darles los instrumentos para el pleno cumplimiento de su deber.

“Es importante también, que se fortalezcan las políticas de prevención y llevemos los programas sociales a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores, mujeres, productores rurales, como se ha hecho, para asegurar que tengan acceso a la alimentación, a la educación y que cuenten con alternativas laborales, la prevención, sin duda, es nuestra mejor herramienta”.

La Secretaria, felicito a las Secretarías estatales por el trabajo preventivo que hacen en todos las entidades del país.

Y aprovechó para anunciar que el “Tianguis del Bienestar” que es considerado una acción importante que se hace a nivel federal con la ayuda y la colaboración de algunos de los estados, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del mes de agosto, llegará la Huasteca Potosina.

“Entregaremos bienes y artículos nuevos de manera gratuita, de primera necesidad, decomisados, a 27 municipios de cuatro estados, 13 son de la Huasteca Potosina, otros son de Hidalgo, de Veracruz y de Puebla”.

Rosa Ícela Rodríguez dijo con respecto al estado de San Luis Potosí, que en el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo del 2022, bajaron los delitos de homicidio doloso en 24.8%; el secuestro en 28.5%; bajó también el robo de vehículo en 22.7%; la trata de personas, 16.6%

“Va bien San Luis Potosí, ojalá que siga por el mismo camino”

La funcionaria federal, dijo que en la época de la transformación se demanda estar a la altura de las circunstancias y advirtió:

“Aquí, en materia de seguridad, no caben las banderías, ni los colores; en materia de seguridad hay que actuar con neutralidad y entre todas y todos atender a mexicanas y mexicanos”.

Finalmente dijo a las y los secretarios de Seguridad Publica de las 32 entidades, que cuentan con todo el apoyo del Gobierno federal para seguir trabajando unidos.

“Esa es la directriz que nos ha marcado el presidente López Obrador, vamos con buen paso hacia la construcción de la paz que nuestro país necesita, avanzamos porque nos mueve una convicción real de que las cosas sí pueden cambiar y la obligación que asumimos de servir al pueblo”.

“Como hemos dicho antes, México no está condenado a la guerra, México, nuestro México, está destinado a la paz”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM