Ya se realizó parlamento abierto, responde Morena a AMLO sobre reducción de jornada laboral

 

El morenista Juan Ramiro Robledo recordó al mandatario que ya se llevaron en San Lázaro cinco sesiones de Parlamento Abierto en el recinto de San Lázaro.


Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que continúe el debate sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Juan Ramiro Robledo recordó al mandatario que ya se llevaron en San Lázaro cinco sesiones de Parlamento Abierto.

En todo caso, destacó, el análisis puede continuar en el Senado o en los Congresos locales.

“Yo no sé si el presidente tenga la información de que aquí ya se hizo un parlamento abierto, aquí ya se amplió el debate. Si alguien piensa que todavía debe seguirse discutiendo ese tema, la otra cámara, el Senado bien lo puede hacer o cualquier legislatura cuanto se turne con ellos. Todavía hay un trecho muy lago para esa discusión”.

¿Pero si sale aquí en San Lázaro? Se le cuestionó al morenista.

“Yo votaría por que sí”, respondió

Informó que el jueves la Comisión de Puntos Constitucionales determinará el trámite que dará al dictamen con reformas al artículo 123 de la Constitución para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal.

Indicó que la Comisión revisará dos propuestas: una que se haga un nuevo dictamen con las conclusiones del Parlamento Abierto o bien que se presente reservas para modificar los transitorios del documento que aprobaron en abril pasado a fin de establecer la gradualidad.

Por su parte, la diputada de Morena, Susana Prieto, quien impulsa la reforma para reducir la jornada laboral, en entrevista, retó al presidente López Obrador a que haga un parlamento abierto sobre la reducción de la jornada laboral durante las conferencias mañaneras.

“Él dice que, porque no todo mundo se dio cuenta, entonces, yo retó al presidente de la República a que nos invite, si quiere hacer otro parlamento, en las vacaciones, a que nos invite desde la mañanera, así como vieron los libros de texto, que nos invite a los parlamentos abiertos desde la mañanera para que así yo haya dudas de que lo vio todo el país y podamos votar y presionar al Senado”.

Manifestó que durante 17 veces se ha intentado reducir la jornada laboral pero siempre ganan los empresarios.

A su vez, el diputado del PAN, Santiago Torreblanca confió que esta reforma se apruebe en el pleno de San Lázaro antes del 15 de diciembre, aunque admitió que hay temas que atoran la discusión como la situación de trabajadores especializados, de confianza, comerciantes, meseros o barberos, entre otros.

Indicó que la tendencia mundial es una reducción en la jornada laboral semanal con flexibilidad y temporalidad, por lo que consideró que se puede explorar el modelo chileno.

“Chile logró una reforma donde pasó de 48 a 40 horas de forma gradual, pero lo que hicieron en Chile fue establecer que las 40 horas se establecerán como un promedio a la semana. Ningún trabajador podrá trabajar más de 40 horas en promedio a la semana”, explicó.

En tanto, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Carlos Puente, se pronunció favor de que amplíe la discusión de la reducción de la jornada laboral como lo plantea el Ejecutivo.

AGM