Yunes Linares, en la mira; Cuitláhuac hará auditorias

Nombramiento de magistrados y fiscal anticorrupción, nueva “pelea”
Luis Méndez Publicado el
Comparte esta nota

El 25 de octubre de 2016, mediante una carta que hizo pública el entonces gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que en el periodo de transición iniciaría auditorías a toda la administración estatal; ahora, a escasos meses de que deje el cargo, su sucesor Cuitláhuac García indicó que realizará las auditorías necesarias a la gestión del todavía mandatario.

Además, luego de que el hijo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, resultara derrotado por el candidato de Movimiento Regeneración Nacional, aún no se ha dado el encuentro entre el Ejecutivo saliente y el electo, pero aseguró que “no hay fricción”.

Pese a esto, en entrevista con CAPITALMEDIA informó que revisará lo que por ley le corresponde al momento de iniciar el proceso de transición; “se van a hacer las auditorías, que por normatividad se van a hacer en la entrega recepción, se van a hacer todas”, refirió García, quien además indicó que Yunes se dijo dispuesto a dialogar por lo que esperarán los tiempos formales, pues “hay tiempo”.

Sin embargo, el gobernador electo pidió a Yunes Linares no manchar el proceso de designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como el nombramiento del fiscal anticorrupción, lo que ha llevado de nuevo a un enfrentamiento.

“Yo voy a ser respetuoso, estoy conminado a que se tenga cautela, que no se improvise, que se revisen los perfiles, que se dé oportunidad a que la sociedad conozca las propuestas, para que también los legisladores no actúen en contubernios, sino que tomen en cuenta lo que la opinión pública puede decir de los probables nombramientos”. García apeló a que existe una etapa de transición y una nueva configuración política proveniente de las urnas, que pide tomar en cuenta para los nombramientos.

“Yo lo exhortaría (a Yunes Linares) a que espere, a que actúe con cautela, yo voy a ser respetuoso de los procedimientos, sería lo mejor, si se hace todo apresurado, pues inmediatamente van a manchar el actuar de algunos magistrados antes de que empiecen, entonces que sea un procedimiento muy limpio”.

El mandatario electo refirió que su triunfo se debió a que la sociedad estaba harta de situaciones como la de heredar los cargos entre familiares, pero opinó que en Veracruz se quitó la mancha con la “elección de un hijo de un gobernador; no más”.

Al igual que Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la contienda presidencial, sobre la reducción de salarios a altos funcionarios, anunció que también se aplicará el recorte al gasto del gobernador, secretarios y subsecretarios.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil