WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Octubre 2019
| | |

Zavala culpa a sus auxiliares de “sembrarle” credenciales simuladas

Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia. Foto: Vianey Pichardo

Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia. Foto: Vianey Pichardo

20 de Marzo 2018

La aspirante independiente a la Presidencia presenta denuncia ante la Fepade

Las 432 firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó a Margarita Zavala por simulación de credenciales de elector fueron “sembradas”, con la intención de manchar sus apoyos, aseguró la aspirante independiente.

“Es un acto absolutamente sembrado, con la intención de manchar el proceso”, indicó, al dar a conocer que acudirá a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a denunciar a quien resulte responsable.

De acuerdo con la versión de Zavala, fueron cuatro auxiliares los que el 21 de diciembre del 2017 subieron a la plataforma estas credenciales, entre las 12 y 3 de la tarde.

Se inhabilitó la georreferenciación de donde fueron captadas, pero se sabe que las credenciales simuladas procedían de los municipios de Tecámac y Ecatepec en el Estado de México, y de las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco en la Ciudad de México.

“Aparece una credencial de elector en blanco y negro sin ninguna fotografía, a la que se le cambian los datos del nombre de la persona, la clave de elector, el número de emisión y el OCR, que son los datos que pedía la aplicación para dar un registro como válido”, explicó Fernanda Caso, representante de Zavala ante el INE.

El equipo de la ex panista cuenta con nombre, teléfono y correo de los supuestos farsantes, pero argumenta que esa información también puede ser falsa.

“La denuncia se presenta con estos datos, contra quien resulte responsible; ya es responsabilidad de la Fepade hacer las demás investigaciones correspondientes. Ellos tienen más posibilidades de solicitarle más información al INE, así como verificar si estos auxiliares no hicieron lo mismo en algunos otros procesos de senadores o diputados”, detalló Caso.

BATALLA DE SPOTS Y NO DE DINERO

“Sí voy a dar una batalla en términos de spots en televisión y radio”, declaró Zavala Gómez del Campo, al recordar que no tomará el dinero público del INE para su campaña, pero sí el tiempo aire para promocionarse en medios.

Con reiterado énfasis sobre su decisión de hacer a un lado los recursos públicos, pues “distorsionan” la vida política del país, presumió su página web habilitada para sumar apoyos desde 50 pesos.

Lo que sí defenderá, expresó, es el derecho ciudadano a estar informado, y por eso espera prospere la petición que hizo al INE para que haya equidad en tiempos de transmisión, misma que hiciera con sus homólogos independientes, de los que ahora sólo opinó: “Voy a ser respetuosa de los procesos del INE.

“Ya estoy lista para enfrentarme a ellos tres (candidatos de coaliciones); ahí nos veremos y ahí ganaremos”, expresó sonriente, al hablar sobre su todavía incierto lugar en la boleta del 1 de julio.

TAMBIÉN PUEDES VER:

AMLO sería el primer presidente cristiano en la historia de México

¿Qué es el juarismo del que habla AMLO?

dgp

Encuentra más notas sobre