WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 27 de Octubre 2020
| | |

Zavala propone ZEE en la frontera norte

Margarita Zavala. Foto: Cortesía

Margarita Zavala. Foto: Cortesía

07 de Mayo 2018

Estado de excepción en Tamaulipas, a causa de inseguridad

En su gira de fin de semana por Tamaulipas, Margarita Zavala propuso considerar la frontera como otra Zona Económica Especial (ZEE), donde cada decisión de política pública o económica tenga una perspectiva de frontera.

Al visitar las ciudades de Tampico y Matamoros, la candidata independiente catalogó la situación de inseguridad de la entidad como “casi un estado de excepción, donde todo se ha revuelto”, y prometió a los tamaulipecos regresarles la paz y tranquilidad, aún con la premisa de mantener la fuerza militar en sus calles.

“Voy a defender a cada uno de los tamaulipecos, a ustedes y sus familias, si para ello necesito a las Fuerzas Armadas, claro que las utilizaré. Las he visto trabajar particularmente por Tamaulipas, lo mejor es tener una policía fuerte que les permita regresar al Ejército y a la Marina a los cuarteles”.

Proteger migrantes

Zavala habló de hacer del intenso tránsito migrante del estado un proceso ordenado, pero sobre todo respetuoso de los derechos humanos, independientemente de la región del mundo de donde se provenga.

“De la seguridad de cualquier migrante que pase por territorio mexicano debe hacerse responsable el Estado (mexicano)”, acotó.

Mientras que para los migrantes mexicanos en Estados Unidos presentó la ruta de acción hacia atenderlos con dignidad, que incluye aumentar de 52 a 100 los consulados en la nación vecina.

“A los migrantes que viven en Estados Unidos hacer una red más amplia que proteja la migración, crear un consejo de atención a los migrantes y un fondo para las urgencias”, prometió.

La abogada mostró una postura crítica sobre el tema de darles a los repatriados 25 mil pesos en efectivo, “para después olvidarles”, sentenció que generará políticas públicas de repatriación efectivas.

“Cualquier mexicano que se quiere quedar allá requiere de un Estado mexicano que lo acompañe y que haga todo lo posible porque se quede, y cuando estén repatriándose, una política pública de inclusión que aproveche todas las habilidades”, recalcó la candidata independiente a la Presidencia.

Más notas sobre