Zavalistas e “históricos”, de regreso

Reacuerpan al PAN ante el temor del triunfo electoral del “mesías tropical”
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Atrás quedaron los rencores entre panistas. Faltan 24 días para la elección y reconocen que su candidato, Ricardo Anaya, se encuentra entre siete y 10 puntos detrás del primer lugar, pero olvidaron “los agravios”.

Hoy los une “el amor”, dicen, por México y a la campaña no le ven “ni falla ni derrota”.

Regresaron los descendientes de Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional (PAN). Manuel y Juan Pablo decidieron acudir al llamado de otros blanquiazules “históricos” para frenar al “mesías tropical”.

“Cada liderazgo aportará desde su trinchera toda su experiencia y conocimiento a la campaña de Anaya”, expuso Carlos Medina Plascencia, respaldado por tres de los principales hombres que ahora acompañan al abanderado presidencial.

Sin Vicente Fox, excandidato presidencial quien se ha pronunciado por el contrincante priista, José Antonio Meade, durante conferencia de prensa que ofrecieron ayer sus excolaboradores, Jorge Castañeda, Santiago Creel y Rubén Aguilar descartaron tener perdida la elección.

“Yo no veo ni fracaso de estrategia ni derrota total”, expresó Castañeda, “nosotros tenemos una encuesta interna y en razón de eso pensamos que estas tres semanas nos dan para rebasar”, reiteró Aguilar.

Santiago Creel se encargó de ser la voz de agradecimiento de Anaya; se hizo un compromiso: “habrá comunicación frecuente e intensa como sea necesario”, ¿no es demasiado tarde?, se le preguntó. No fue él quien respondió, sino Ana Teresa Aranda, quien renunció al PAN, pero ayer se hizo presente con un tono conciliador.

“Estamos demostrando en este acto de generosidad que no nos mueven los agravios, que nos mueve el amor a nuestro país, y en ese amor estamos construyendo la patria nueva donde podamos vivir los mexicanos en paz”, refirió.

Detrás de ella, Ernesto Ruffo Appel escuchaba las intervenciones de sus compañeros, “históricos”, y algunos mucho más jóvenes “históricos”, como los llamó Rubén Aguilar. Mientras se le unía Gabriela Josefina Gutiérrez, integrante de la Comisión de Doctrina del Consejo Nacional, quien también contribuyó con su presencia, hizo respuesta al llamado con todo y un tanque de oxígeno.

El senador Ruffo olvidaba los ataques contra aquellos que en su momento decidieron apoyar a Margarita Zavala, en su intento de ganar la Presidencia y que ayer se reintegraron al instituto político fundado por Gómez Morín.

–¿Regresó la pus de Acción Nacional?

–Yo lo referí la noche del 31 de agosto pasado, cuando el PRI apoyó a cinco senadores del grupo parlamentario del PAN, para que tomaran la mesa directiva. A estos personajes siempre los califiqué como integrantes del PRIAN y su patrón es Felipe Calderón, fue a estos tipos a los que me referí y no a los zavalistas–, justificó el legislador.

A pesar de su crítica a Calderón, para su esposa sí tuvo un cumplido ataviado de ataque, “Margarita Zavala, ella es una persona transparente, responsable, alegre, que se ha visto entre las tensiones y presiones que le ha causado su propio marido”.

Zavala sigue siendo esperanza de los panistas en esta carrera presidencial. El equipo de Anaya considera que los votos que ella representa aún pueden ayudar al triunfo del candidato, según explicó Rubén Aguilar.

“Existen cinco fuentes de voto que tienen que ver con voto cruzado, con la gente que apoyaba a Margarita Zavala, los indecisos, el voto útil, y con un sector de voto que nosotros llamamos los resignados, que es un sector significativo de gente que dice que eligió por López Obrador, pero que dice cambiar de opinión si se le oferta una buena propuesta”.

Agrupados en una pequeña sala improvisada, los blanquiazules tienen la esperanza de remontar; indican que “los intereses de partido y personales” están por debajo del interés por México, según Luis Felipe Bravo Mena, quien afirmó que ganarán. Misma tónica la que Rúben Aguilar sostuvo, aunque contradiciéndose con su propio candidato: “en nuestras propias encuestas vamos con entre siete y 10 puntos atrás, pero vamos a remontar y ganar”; “pero ayer Anaya dijo que en sus propias mediciones iban ganando, ¿a quién le hacemos caso?”.

“A los dos, hay muchas encuestas en el interior mismo de la campaña”, respondió Aguilar y concluyeron su conferencia. Los grandes ausentes fueron los expresidentes, los rebeldes y los que como Ernesto Cordero o el propio Vicente Fox aseguran ir con Meade.

Responde el candidato

Desde Sinaloa, Ricardo Anaya agradeció el apoyo recibido y dijo que la integración de estas figuras del panismo a su campaña es determinante para ganar la Presidencia.

Expresó que el respaldo recibido por parte de los líderes panistas, quienes inicialmente apoyaron la candidatura independiente de Margarita Zavala, viene a revitalizar su campaña presidencial.

“Vamos a redoblar esfuerzos, estoy convencido de que con la incorporación de gente muy valiosa como ellos, vamos a ganar el 1 de julio”, señaló Anaya Cortés.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil