A la caza de gamers profesionales

 

La Liga Mexicana de Videojuegos busca campeones de élite


Practicar videojuegos crece de una manera exponencial a nivel mundial, por lo que la Liga Mexicana de Videojuegos (LMV) busca que jóvenes mexicanos lo ejerzan como una profesión digna y en el futuro puedan vivir cómodamente de ella, informó Alejandro Bertoldi.

“Sentamos ya las bases para que haya más E-Sports (deportes electrónicos) en México y los equipos puedan vivir de esto, que los chavos puedan trabajar y no deban preocuparse por si esto es un juego o algo serio. Creemos que esto es serio y deseamos que la gente lo aprecie”, precisó el director de la Liga Mexicana de Videojuegos.

Los gamers (jugadores de videojuegos), indicó, “son un fenómeno que está creciendo a ritmos completamente irreales; y en México viene, ya vemos la ola que está a punto de caer y estamos metidos. Justo es el momento de sentar las bases de tener los mejores momentos y los mejores juegos, equipos, ligas y competencias”.

Lo anterior, aseguró, para que quienes estén interesados comiencen a ejercer de manera profesional. “Así se probaría el error de quienes decían que no se puede vivir de los videojuegos, porque ahora sí se podrá vivir de ello”, resaltó.

Por su parte, Álvaro Irurita, responsable del área de marketing en México de la compañía desarrollada de juegos de video Ubisoft, destacó que el nivel de calidad y compromiso de los gamers mexicanos es muy bueno.

“Hemos visto cosas impresionantes. Los mexicanos quieren que esto sea su profesión y están luchando. En el torneo Rainbow Six Siege Cup hay mucha seriedad y potencial, debemos apostarle”.

Indicó que en nuestro país existen casi 60 millones de gamers. Es gente que juega en todo tipo de consola y dispositivos. “Una persona que juegue en su teléfono celular es un potencial gamer y ya somos muchos. Es una pasión y qué mejor que poder vivir en forma digna de esta lúdica actividad”.

De acuerdo con Alejandro Bertoldi, el mayor potencial está concentrado en jugadores de entre 13 y 26 años. “También hay quienes están un poquito más grandes, pero hay ‘chavitos’ de la edad digital que nacen con el control en las manos”.

Subrayó que si bien es una práctica a la que se le debe invertir tiempo, ninguno descuida el resto de sus actividades por enajenación.

“Todo en exceso es malo, se trata de dedicar buenos tiempos; es cuestión de educación con las familias. Hay gente que dedica mucho tiempo para jugar y es padrísimo que lo hagan, pero todo tiene que ser responsable”.

El director de la LMV mencionó que reciben mucho apoyo de los “influencers” y a ellos les conviene porque éstos gozan de varios seguidores millennials en redes sociales. Indicó que es un target difícil de conquistar porque están distraídos en muchos ámbitos.

“Los videojuegos ayudan a la organización, la comunicación, al trabajo en equipo y en cuestiones fisiológicas, debido a la relación entre el cerebro y las manos. Dirán que es algo sencillo, pero no es fácil tener esa coordinación”.

Por el precio del dólar, ser gamer representa una inversión alta en cuestiones económicas, pero vale la pena, reconoce Bertoldi.