Capital México

Newsletter

El cerebro de la música en los clásicos de Disney

AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE INDIGO: MARÍA ALESANDRA PÁMANES

Las películas de Disney destacan por contar con bandas sonoras emblemáticas. De hecho, tras ver cintas como “La Sirenita” (1989), “La Bella y la Bestia” (1991), “Aladino” (1992), “Pocahontas” (1995), “El jorobado de Notre Dame” (1996), “Encantada” (2007) y “Enredados” (2010), el espectador queda totalmente acaparado por sus canciones y su banda sonora.

Video: El robot saltarín que desarrolló Disney

Detrás de los coros de “El jorobado de Notre Dame”, de los violines en la escena de transformación de Bestia en humano en “La Bella y la Bestia”, de la dramática despedida entre Pocahontas y John Smith en “Pocahontas” y de la pegajosa letra de “Bajo el mar” de “La Sirenita”, está Alan Menken, uno de los compositores más representativos de Disney.

Pareciera que Menken nació para componer la música que acompaña a los dibujos animados –o hechos por computadora– de la compañía de Mickey Mouse. En alguna ocasión, el músico nacido en Nueva York el 22 de julio de 1949 señaló que creció viendo cintas clásicas de Disney, tales como “Fantasía” (1940) y otros musicales, lo cual sigue siendo parte de su inspiración “al componer bandas sonoras, tanto las partituras de canciones como de música instrumental”.

Adiós inocencia. Ex chica Disney revela foto con su novia

Desde que estaba en pleno auge el llamado Romanticismo de Disney a la fecha, Alan Menken le ha dado vida a las bandas sonoras de historias que, sin su trabajo, no serían lo mismo.

Es uno de los hombres más galardonados de Hollywood y esta semana podrás escucharlo en “La Bella y la Bestia” (2017), la versión live action de la película homónima de los 90.

Para la nueva cinta, que es de las más esperadas de este año, Alan deseaba incluir canciones de la versión de esta historia en Broadway, entre ellas la de “If I can’t love her” y “Home”, pero éstas quedaron fuera de la mencionada adaptación.

Vuelve a rugir. Disney confirma película en live-action de El Rey León

“Tengo que encontrar el equilibrio entre conservar el espíritu del original y del show de Broadway y ser un miembro entusiasta y comprensivo del equipo para llevarlo a un nuevo territorio”, dijo el compositor y agregó que “con ‘La Bella’ tuve la bendición de tener a Bill Condon (director)… Es inteligente, le encanta el teatro musical y le encanta ‘La Bella y la Bestia”’.

Todas las canciones originales de la versión de 1991 están incluidas en la cinta que se estrena el viernes, pero con algunos ajustes.

Menken también ha trabajado en teatro musical, en obras como “Little Shop of Horrors”, “Sister Act”, “A Bronx Tale: The Musical” y las versiones para Broadway de “La Sirenita” y “La Bella y la Bestia”.

Los detalles de la primera película de Disney sobre México. Se trata de una de las mejores tradiciones

Sus galardones

8 Oscares

16 veces ha estado nominado en los Premios 
de la Academia

7 Globos de Oro ha obtenido

11 Premios Grammy 
en su carrera

El youtuber despedido de Disney por bromas antisemitas

Salir de la versión móvil