Alistan, Tour Rusia en la Ciudad de México

 

Con guía de turista, mostrarán la gastronomía y cultura rusa en Mexico


Ante el interés que ha despertado Rusia en nuestro país, en particular porque este año esa nación será sede de la Copa Mundial de Futbol en el mes de julio, un grupo de emprendedores rusos residentes en la Ciudad de México organiza el “Tour Rusia en la CDMX”, que se efectuará del 7 de abril al 29 de julio del presente año, a partir de las 10:30 hasta las 14:00 horas del día.

El punto de partida del recorrido será el famoso Jardín Pushkin, ubicado en la colonia Roma Norte, mismo que alberga en su interior la estatua de Aleksándr Serguéyevich Pushkin, poeta, dramaturgo y novelista, catalogado como el fundador de la literatura rusa moderna.

Katerina Nikolaeva, vocera del proyecto y fundadora de Heladinsky, una heladería

tradicional rusa en la capital, dijo: “este año hay un gran interés en mi país, mucha gente me ha preguntado de la cultura y su comida, por eso se me ocurrió la idea de hacer un recorrido por diversos puntos culturales y gastronómicos rusos que hay aquí en la capital, para que puedan conocer más”.

La emprendedora refirió que, mediante este tour, buscarán compartir “un pedazo de mi país, el recorrido será en sitios que brindarán experiencias de la Rusia real, visitando a su paso diversos recintos culturales, talleres y sitios icónicos que marcaron la influencia rusa en México”.

En entrevista con Nikolaeva, indicó que la ruta será acompañada de una guía rusa, quien irá contando las historias de cada punto; además de que incluirán un desayuno en el restaurante ruso “Kolobok”, de Santa María la Ribera, el primero y único en su tipo en la capital durante una época, en donde se conocerá su historia y más sobre la cocina rusa tradicional.

Hasta el momento se han considerado cinco puntos de parada durante el recorrido, aunque los organizadores no descartan que se sumen otros lugares durante el trayecto, entre ellos está el Museo Casa León Trotsky, a fin de estudiar al político y revolucionario ruso, así como sus relaciones con la inteligencia mexicana.

Otra pausa será en una heladería tradicional rusa, donde se podrá disfrutar del platillo tradicional y se aprenderá por medio de un taller a pintar las famosas muñecas llamadas “matrushka” rusas. “Esta muñeca tradicionalmente es de madera y al abrirse, adentro de ella hay más. Matrushka significa mamá y todas las generaciones de mamás. La muñeca es muy importante en Rusia y es la artesanía más vendida, por eso nos interesó que la conocieran”, detalló Katerina.

“Realmente en México no se conoce mucho de Rusia, sólo ciertos clichés, por lo que con este tour queremos mostrar que somos más que osos, vodka y el frío. Desde donde yo le veo

(México y Rusia) son muy parecidos en términos de comida, alcohol y las reuniones entre amigos. Además, desde hace casi 100 años han llegado rusos que han dejado una gran huella en México, por lo que con este tour vamos a ver, uno por uno, qué fue lo que hicieron aquí”, expresó la empresaria rusa.