Carmina Burana cautivará a todos

Será una aventura para los niños: Susana Zabaleta
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La soprano y actriz coahuilense Susana Zabaleta prometió que la ópera monumental Carmina Burana, que se representará mañana en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, “será toda una aventura de emociones y sensaciones para todos aquellos que apenas están empezando a introducirse en el mundo de la música clásica y el bel canto, porque además fusiona música, danza y video, lo que la convierte en un atractivo espectáculo sumamente visual, de extraordinaria calidad y muy vistoso”.

Además de Susana Zabaleta, Carmina Burana contará también con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Danza, el primer bailarín del American Ballet Theatre (Cory Stearns), la soprano Anabel de la Mora, el tenor Victor Hernández y el barítono Enrique Ángeles.

“Es una gran oportunidad para traer a los niños a la ópera para que sepan de qué se trata todo esto y comiencen a enamorarse de este tipo de manifestaciones artísticas”, señaló Zabaleta en entrevista.

Agregó que si bien los cantos de Carmina Burana “son un tanto profanos, sensuales y hasta sexuales, no tengo la menor duda de que la música, las coreografías y el vestuario los llevarán a hacer volar la imaginación y los harán sentir hormigas en la panza hasta el punto de decir: quiero más, porque no todo son narcocorridos ni reguetón, también hay manifestaciones artísticas sumamente hermosas y los niños tienen el derecho y la obligación de conocerlos”.

Zabaleta recordó que ella estudió en la Escuela Superior de Música de Monterrey; “empecé hace muchos años, cuando el arte en México todavía tenía importancia. Nos daban clases casi gratuitas, porque yo pagaba 20 pesos mensuales y estudiaba con los mejores maestros que había”.

Con casi 30 años de trayectoria, Zabaleta señaló que fue en Italia cuando se dio cuenta “de la complejidad y el gran respeto que supone la ópera, y como yo no quería hacer sólo ópera en México, entonces me dediqué a ser intérprete de todos los géneros y opté por cantar ópera ocasionalmente. Y uno de esos momentos es ahora”.

Para ella, Carmina Burana supone un espectáculo “con 230 personas arriba del escenario. Se trata de un gran logro por el sonido que brinda, la cantidad de gente, lo grande del coro; además, en el Auditorio Nacional se ve imponente, te cimbras en el asiento. Por eso acepté, era un desafío llenar el Auditorio. Originalmente era sólo una fecha, pero se abrió una más porque la primera se agotó casi al instante”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil