www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 06 de Julio 2022

Club de Cuervos va por el Premio Fénix

 

Reconocerán lo mejor del cine y la TV


A menos de dos meses para que se realice la entrega de la cuarta edición de los Premios Fénix, a lo mejor del cine iberoamericano, ayer se anunció que 20 largometrajes de ficción, nueve documentales y 13 series conforman a los nominados de este año.

“Las nominaciones son el resultado de varios procesos. En primer lugar, se realiza una depuración por país, de más de 800 largometrajes, llevada a cabo por un comité conformado por críticos, programadores, directores de festivales y académicos. Después, ellos mismos trabajan sobre esta preselección para establecer las nominaciones.

Finalmente, un grupo de especialistas por área avala el trabajo y vota”, explicó Irene Azuela, actriz e integrante de Cinema23, asociación sin fines de lucro que se encarga de agrupar a la comunidad fílmica y entregar los trofeos.

Azuela añadió que, por primera vez, los Premios Fénix reconocerán a las series hechas en Iberoamérica. Para este proceso, se contó con 51 series elegibles, de las cuales 13 resultaron nominadas en las categorías de Serie Dramática, Comedia y Ensamble Actoral.

Los nominados en la categoría Series Ensamble Actoral son: Bala loca (Temporada 1. Chile); Cuatro estaciones en La Habana (Temporada 1. España/Cuba/Alemania); El marginal (Temporada 1. Argentina); Narcos (Temporada 2. Colombia/EUA); y Vis a Vis (Temporada 2. España).

Los nominados en la categoría SeriesComedia son: Club de Cuervos (Temporada 2. México); Feriados (Temporada 1. Uruguay); Nafta Súper (Temporada 1. Argentina); Prata da Casa (Temporada 1. Brasil);y Run Coyote Run (Temporada 1. México).

Los nominados en la categoría Series Drama a son: 3% (Temporada 1. Brasil); Las chicas del cable (Temporada 1. España); Cuatro estaciones en La Habana (Temporada 1. España/Cuba/Alemania); Estocolmo (Temporada 1. Argentina); y Narcos (Temporada 2. Colombia/EUA).

20 ficciones y 9 documentales participarán en las categorías de largometraje de ficción, dirección, actuación masculina, actuación femenina, guión, fotografía, edición, diseño de arte, sonido, música, vestuario, largometraje documental y fotografía documental.

Los nominados a mejor largometraje de ficción son: El ciudadano ilustre (Argentina/ España); Estiu 1993 (España); A fábrica de nada (Portugal); Una mujer fantástica (Chile/ España); O ornitólogo (Portugal/Brasil); La región salvaje (México);y Viejo Calavera (Bolivia).

En dirección los nominados son: Mariano Cohn y Gastón Duprat (El ciudadano ilustre); Carla Simón (Estiu); Sebastián Lelio (Una mujer fantástica); João Pedro Rodrigues (O ornitólogo); Amat Escalante