Diputados instalan grupo de trabajo para el análisis del delito de feminicidio

En México, diariamente 10 mujeres son asesinadas.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En la Cámara de Diputados se instaló el Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio conformado por 12 diputadas y diputados, quienes se coordinarán con la Fiscalía General de la República (FGR) para definir la ruta a seguir en la tipificación de ese delito.

Y es que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018 se registraron 3 mil 752 homicidios de mujeres, que es la cifra más alta registrado en los últimos 29 años, lo que en promedio significa la muerte de 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.

La propuesta de crear este grupo surgió tras la reunión que diputadas de distintos grupos parlamentarios sostuvieron la semana pasada con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero. En esa ocasión se expuso la necesidad de homologar el tipo penal del feminicidio en todas las entidades del país.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, destacó la importancia de la integración del grupo de trabajo con la fiscalía. “Es muy importante tener ese análisis que puede concluir en una reforma o no al tipo penal”.

“No sólo hay que fortalecer el tipo penal, sino apostar a una política integral, eficaz y pronta para prevenir los feminicidios”.

Rojas Hernández informó que, además, formarán parte de este grupo de trabajo, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, así como los legisladores que forman parte de esta instancia legislativa.

Asimismo, estarán las presidentas de las comisiones de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, y de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz, así como las legisladoras Lorena Villavicencio Ayala, todas ellas de Morena, así como la panista Mariana Dunyaska García Rojas; la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán; la petista Ana Ruth García Grande, Juan Carlos Villarreal Salazar, de Movimiento Ciudadano; Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del PES, Marco Antonio Gómez Alcántar, del PVEM y Verónica Juárez Piña, del PRD.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil