“El machismo hace niños insensibles”: Lydia Cacho

 

Lydia Cacho nos invita a reflexionar sobre este tema en su más reciente libro Ellos hablan


“El machismo mata a los hombres y a las mujeres también, humilla a los niños para acabar con su lado sensible desde pequeños y es una fórmula cultural que debemos cambiar”. Esa es la premisa con la cual la escritora Lydia Cacho nos invita a reflexionar sobre este tema en su más reciente libro Ellos hablan.

En entrevista para CAPITALMEDIA, la también periodista compartió cómo fue documentar los testimonios de hombres que vivieron desde pequeños en un entorno de violencia y la catarsis que experimentaron al darse cuenta de que habían reproducido ese patrón en el proceso de volverse “hombres de verdad”.

“ Periodistas , intelectuales, un chico en la cárcel, hombres de todo tipo. Quise regresar a su infancia para que expliquen cómo se construye la masculinidad. Fueron entrevistas de varios días y todos lloraron, fue muy fuerte. Y todos se dieron cuenta de que habían sido muy abusados en la infancia y no se habían percatado hasta que fueron entrevistados”, compartió.

La autora afirmó que Ellos hablan es el producto de 30 años de trabajo periodístico que también combina entrevistas con mujeres, niñas y niños sobre lo que culturalmente significa ser hombre y cómo la sociedad aún no logra entender lo que significa la palabra machismo.

“El machismo no es una actitud exclusiva por ciertos hombres, es una fórmula cultural que fomenta, promueve e instiga a todas las formas de violencia: corrupción, impunidad y agresividad”, señaló.

La también activista por los derechos humanos consideró que la sociedad vive un momento en el que se ha agotado la discusión sobre la violencia contra las mujeres, el feminicidio y las agresiones; por ello, cree que eso debe detenerse para reflexionar al respecto y producir un cambio.

“Con Ellos Hablan quise conocer las infancias de los hombres para que pudieran explicar cómo es que se construye la masculinidad, pues la violencia contra los niños es brutal, y si ellos no reconocen lo que vivieron para convertirse en ‘hombres de verdad’, no vamos a lograr romper estos paradigmas de liderazgo”, dijo.

Cacho dice que hemos sido criados en un contexto donde lo masculinizado se valora y aplaude, y esa es una de las razones por las que hay mujeres que se masculinizan para poder acceder a puestos de política, por ejemplo.

Cree que en México hay líderes políticos corruptos porque son machistas y piensan que oprimiendo a los que consideran inferiores, van a tener poder; confía en que Ellos hablan pueda convertirse en un material para poder cambiar con esta narrativa.