WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 12 de Abril 2021
| | |

El olimpo de los cinéfilos

La Cineteca Nacional remodelará su fachada principal. Foto: Tomada de la versión impresa

La Cineteca Nacional remodelará su fachada principal. Foto: Tomada de la versión impresa

09 de Febrero 2018

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, revela los proyectos para 2018

Con el fin de preservar la memoria fílmica nacional e internacional, así como de promover la cultura cinematográfica, en lo que resta de 2018, la Cineteca Nacional enfocará sus esfuerzos en fortalecer las siguientes áreas: Acervo, Restauración, Academia, Difusión y Programación.

Lo anterior fue dado a conocer por Alejandro Pelayo, director del organismo cultural, en entrevista exclusiva con CAPITALMEDIA, donde adelantó los proyectos que pondrán en marcha en el corto y mediano plazo: digitalización de 25 joyas del cine nacional; consolidación de la Maestría en Estudios Cinematográficos; creación de un diplomado online en Historia del Cine; remodelación de la fachada que da a la avenida México-Coyoacán; puesta en marcha de la Red Nacional de Cinetecas, y un magno homenaje a dos gigantes del Séptimo Arte: Buñuel y Hitchcock.

“En el área de acervos hemos digitalizado y haciendo restauraciones parciales a las películas más importantes del cine mexicano. Desde el inició de mi gestión se han digitalizado unas 100 películas. Estamos hablando de verdaderas joyas de la Época de Oro”, detalló Pelayo Rangel.

Agregó que, de la mano con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), depositario de los derechos de propiedad de la producción estatal, en los últimos meses se han logrado digitalizar —en diferente grados— importantes películas de los años 70, como El castillo de la pureza, El lugar sin límites, El principio y La pasión según Berenice, así como algunas películas independientes que estuvieron perdidas en alguna bodega durante mucho tiempo.

De acuerdo con el funcionario, el plan para 2018 es digitalizar otras 25 películas consideradas “esenciales” para el cine mexicano, seleccionadas por un comité de especialistas. Además del trabajo de digitalización, los técnicos del área respectiva continuarán con la restauración y mantenimiento habitual de las películas que están bajo custodia en sus modernas bóvedas.

En materia académica, la Cineteca Nacional inauguró apenas las clases de la Maestría en Estudios Cinematográficos, en sociedad con la Universidad de Guadalajara (UdG).

“Nosotros no podemos dar grado académico, porque no somos una universidad, pero ellos lo están dando y, por eso, estamos ofreciendo juntos este programa. Son planes de estudio conjuntos que se ofrecen tanto en Ciudad de México como en Guadalajara”, informó Pelayo Rangel.

rrancó con 18 estudiantes: 15 en la Ciudad de México y tres más en Guadalajara, “donde tienen a profesores de la talla del historiador Aurelio de los Reyes, el investigador Francisco Peredo y el teórico cinematográfico Lauro Zavala”.

Alejandro Pelayo —quien filmó Morir en el golfo, Días difíciles, La víspera y Miroslava—, comentó que la Cineteca alista también un Diplomado en Historia Mundial del Cine, que será por Internet y estará conformado por 12 cursos en video previamente grabados y con materiales de soporte, para que lo tomé cualquier estudiante o interesado en el tema.

“El diplomado ya está listo, comenzará primero en Xalapa, con apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura, y en Internet esperamos que inicie en este primer semestre del año”, puntualizó.

En los rubros de programación y difusión, Pelayo indicó que, para este año, la meta de la Cineteca Nacional es llegar al millón 200 mil asistentes en todas sus salas, lo que significaría 30 mil boletos más que en 2017. “El año pasado el número de visitantes que recibimos fue un millón 170 mil personas, y no llegamos al millón 200 mil por el temblor, porque se mantuvo cerrada por dos semanas la cineteca”, explicó.

Respecto a los dos principales homenajes que se harán este año, dijo que la Cineteca Nacional prepara grandes exposiciones para conmemorar a dos gigantes del cine mundial: el español Luis Buñuel y el británico Alfred Hitchcock.

“Desde abril y hasta septiembre tendremos un exposición dedicada a Luis Buñuel, la cual estará centrada en lo que fue su vida en México, desde su llegada en 1946. Nos vamos a concentrar, sobretodo, en su producción de cine mexicano, no tanto en la parte internacional ni en su época surrealista”, acotó.

“Por otra parte —agregó—, en octubre vamos a tener otra exposición muy importante en torno al ‘Maestro del suspenso’, Alfred Hitchcock. Será una muestra muy completa y bien cuidada, en coordinación con la fundación de una empresa de telefonía española”.

Enfatizó que uno de los mayores retos que enfrentarán este año es la creación del circuito de 30 salas de arte, distribuidas por todo el país, que integrarán la Red Nacional de Cinetecas, donde se replicará, en la medida de lo posible, la programación más importante de la sede central, cuyo objeto será descentralizar la cultura cinematográfica.

“La idea es llevar a la Red Nacional de Cinetecas la Muestra, el Foro y otros ciclos que aquí se proyecten. Ya estamos trabajando con la Universidad de Guadalajara para inaugurar una Cineteca en Jalisco con cinco salas. También, estamos en pláticas avanzadas con gente del Estado de México y de Guanajuato para que en esos estados también cuenten con una cineteca”, adelantó.

“Lo más importante es generar que otros espacios del país tengan acceso a un cine de calidad, como el que promueve la Cineteca Nacional; y no solamente en términos de películas, también de diplomados, cursos y difusión de la cultura cinematográfica”, finalizó el cineasta Alejandro Pelayo.

Más notas sobre