WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Abril 2020
| | |

"El Oscar me tiene sin cuidado"

Guillermo del Toro, director, guionista, productor y novelista mexicano. Foto: Cuartoscuro

Guillermo del Toro, director, guionista, productor y novelista mexicano. Foto: Cuartoscuro

26 de Octubre 2017

Guillermo del Toro presentó La forma del agua, su nueva película

Como cineasta, el tapatío Guillermo del Toro sabe que el mayor premio que puede obtener es que la película exista, por lo que no le preocupa si gana o no el Oscar en 2018.

“Los premios son bien importantes conforme hagas películas; para mí el premio principal es que exista la película. Soy devoto a un género que manejo de manera poco convencional que conlleva expectativas buenas y malas, y estoy acostumbrado a que a veces sucede y a veces no”, señaló el cineasta.

El director, guionista y productor mexicano detalló que en su trayectoria ha escrito 25 guiones, de los que ha concluido 10 en películas y unos tres los han levantado otros cineastas. Sin embargo, el resto se ha quedado sólo en papel.

Durante el encuentro con representantes de los medios de comunicación a propósito de la premier en México de La forma del agua, el realizador agregó que en su vida es “un gordo raro que hace películas raras que conectan o no; y sigo haciendo las películas que yo quiero y donde quiero. No pido permiso a nadie y las hago cuando puedo, por lo que no espero que tengan la carrera de una película normal”.

De acuerdo con Del Toro, esa cinta, que obtuvo el León de Oro en Venecia, ha tenido muy buena aceptación. “Es una película que viene del corazón al corazón, y ya nada más tengo un volado con 10 monedas al aire. La película está padre y tiene potencia, y vamos a chambearle, y ahí acaba la conversación”, externó.

Con su peculiar sentido del humor, señaló que si no llegara a conseguir el Oscar, tiene otros premios, igual de satisfactorios, entre ellos “quitarme los zapatos tres horas antes, porque aprietan de la chingada, además de que llegas a tu casa a cenar tres horas antes y así síguele”.

Respecto a la cinta que se estrenó anoche en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), expuso que le interesaba mucho presentar una historia de amor liberadora sobre la tolerancia y la otredad, “porque vivimos en un mundo en el que le tenemos miedo al otro, quién es el otro, el otro simplemente existe pero por ideología, y eso genera violencia y separación”.

Del Toro sostuvo que se trata de su filme más personal y que le llevó varios años, porque, por primera vez, se ocupó de la banda sonora y la creación del “monstruo” y su contexto clásico.

Más notas sobre