WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 26 de Febrero 2020
| | |

Exhiben en Museos de CDMX balones intervenidos

Balones. Foto: Especial

Balones. Foto: Especial

04 de Julio 2018

Exhiben en museo de la CDMX balones intervenidos por artistas contemporáneos

DAVID GUTIÉRREZ

 

Balones intervenidos, bocetos y diversas pinturas al óleo con la imagen de los seleccionados nacionales integran El Mundial y sus goleadores, una exposición colectiva que ofrece la perspectiva de una decena de artistas mexicanos contemporáneos en torno al llamado “deporte más hermoso del mundo”.

“En el marco del Mundial decidimos invitar a varios pintores para que se pudiera realizar una exposición de futbol con una visión totalmente cultural. Con esta suma de esfuerzos se logró crear una muestra excepcional que fusiona al arte con la gran pasión mundialista”, señaló en entrevista Eric O´Farrill, fundador del recién inaugurado Centro Cultural OFCA (O’Farrill-Carbonell), que alberga la muestra.

El once del equipo lo integra el trabajo de Luis Moro, el reconocido artista español que tuvo la oportunidad de pintar el balón que representó a su país en la exposición de grandes esféricos que estuvo hace unos meses en Paseo de la Reforma y que, ahora, se presenta en Rusia.

“Nos pusimos en contacto con él para tener su óleo y aquellos bocetos donde planeó y creó este balón con todas sus raíces ibéricas. Son obras donde se ve el balón de futbol en una forma no tridimensional sino plana; se observa, claramente, cómo va sacando sus raíces españolas, sevillanas y las guitarras, pero también con esos destellos de su amor por México con temas mayas”, detalló.

En el campo de juego destaca la participación de artistas como José Antonio Gurtubay, y su balón El Juego, que tienen la intención de simbolizar la alegría de los asistentes a un partido de futbol, aludiendo la diversidad de espectadores por el color, la relación se constituye mediante las formas orgánicas en señal de hospitalidad y condescendencia. Visualmente amigable, sencillo y sin otra pretensión que jugar.

Por su parte, Omar Mañueco plasmó al capitán del equipo mexicano, Rafael Márquez, en una obra que fusiona la pintura con la cultura del futbol, “su estilo no va más allá de un ejercicio técnico, dejando en la pintura un mensaje vivo del deporte más amado en nuestro país”.

Diego Luz, mediante el uso de espátulas y pinceles mezcla el desenfado del arte pop, el expresionismo abstracto y el tachismo, dando como producto final una pintura lúdica y actual, obras intensas, brillantes y de coloridos contrastes.

Más notas sobre