Exhiben intimidad de Diego RIvera

 

La selección de piezas se hizo con base en documentos históricos y fotografías


DAVID GUTIÉRREZ

 

Una mirada fresca y distinta en torno del gran muralista guanajuatense Diego Rivera (1886- 1957), es lo que busca ofrecer Diego Rivera. Genio, figura y silueta, exposición histórica que, por primera vez, reúne en su museo casa estudio de Altavista, una colección de ropa, calzado y accesorios que el pintor usó en el último periodo de su vida, y que explora –por medio de la indumentaria y moda masculina– la época en que se desarrolló artísticamente.

“Esta exposición advertirá a muchos investigadores y público en general, que la indumentaria nunca es neutra, dice mucho; y en el caso de Diego dice muchísimo. A veces, lo tendremos en sus fachas de pintor, con derecho a vestirse como él quiera; a veces, delgado como cuando pintó los murales de Detroit, que lo obligaron a una dieta rigurosa; y otras, impecablemente vestido, como lo vistió su última esposa. Al final, en cada etapa, su cuerpo e indumentaria dicen cosas diferentes”, abundó Luis Rius Caso, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

La idea de la exposición, comentó el curador de la muestra, es hacer una revisión de los objetos personales del gran muralista como los clásicos overoles, paliacates, chalecos, camisas, bastones o sombreros, pero vistos como “un documento histórico”.

“Quiero invitar a las personas a que observen estos objetos como piezas que revelan y contienen información y simbolismos, y que tienen huellas inaccesibles en otro lugar; pues son piezas únicas”, destacó.

Almacenada por 30 años en bodegas del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), parte de la colección indumentaria de Diego Rivera se exhibe de manera inédita al público con la intención de que se destaquen los detalles de confección, tecnología, huellas de pintura o rastros de su manufactura.

El trabajo de restauración de las piezas tardó cerca de nueve meses, dado el deterioro propio del paso del tiempo; pero, en general, “estaba en buen estado”.

“La selección de las piezas busca hacer conjuntos de indumentarias que sean coherentes, basados en documentos históricos como fotografía, algunos textos donde se habla acerca de la ropa de Diego o combinar el color con la textura, precisó.