Falleció pionero de la sátira política

 

Héctor Lechuga usó el humor para hacer comentarios políticos


El comediante Héctor Lechuga, falleció la tarde de ayer a los 88 años, a causa de un paro cardiaco.

El actor se convirtió en la década de los 60 en uno de los primeros comediantes mexicanos en incursionar en el terreno de la sátira social y política, junto a su inseparable compañero Chucho Salinas.

Lechuga también incursionó en el cine donde se le recuerda por películas como Masajista de señoras, Bang bang y al hoyo y El tigre negro.

Además, participó en programas cómicos para la televisión como Ensalada de locos y Detective de hotel.

Los comediantes Héctor Lechuga y Jesús Salinas fueron pioneros en llevar el humor político a la televisión abierta.

En su programa Cotorreando la noticia, transmitido desde 1980 en el Canal 13 Imevisión, que en ese entonces era propiedad del Estado, los comediantes parodiaron hasta a expresidentes.

Sin embargo, la libertad del programa comenzó a menguar tras la devaluación de julio de 1982 y posteriormente con la sucesión presidencial de José López Portillo a Miguel de la Madrid.

En el libro Apuntes para una historia de la televisión mexicana, se documentó que Manuel Bartlett Díaz, entonces secretario de Gobernación, le comunicó a Chucho Salinas que el programa Cotorreando la noticia no iba a continuar en Imevisión.

“Cuando Manuel Bartlett era secretario de Gobernación me mandó llamar y me dijo: Hasta el día que conozca la política del señor presidente Miguel de la Madrid volverá a tener opción para seguir haciendo sus chistecitos y me congeló hasta que terminó el sexenio”, contó alguna vez el comediante.

La emisión continuó por varios años en la radio capitalina hasta que Salinas falleció en el 2001 y Lechuga se hizo acompañar del guionista Marco Antonio Flota.

Ante el fallecimiento del comediante Héctor Lechuga, las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar para mostrar sus condolencias.

La ANDI lamentó el sensible fallecimiento del actor cómico al igual que su amigo Manuel “El Loco” Valdés, entre otros famosos.