Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

"Fomento cultural, pura llamarada..."

Libro. Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Abril 2018
|
El escritor Antonio Malpica pide a candidatos acabar con proyectitos sexenales

Preocupado por los grandes problemas que atraviesa México, el reconocido escritor de novela juvenil, Antonio Malpica, pidió a los candidatos a la presidencia de la República no desatender la importancia que tienen los libros y la lectura en la construcción de un mejor país.

“Hace falta que le eche más ganas el gobierno. De cara a las elecciones habría que esperar a ver cuál de los candidatos nos ofrece una propuesta interesante y con posibilidades de contribuir a la transformación social y cultural. Entiendo que hay prioridades y que hay muchos otros problemas de gran trascendencia que se deben atender, porque vivimos en un país donde cada día hay balazos, muertos y desaparecidos, y tal vez junto a eso los libros no parecen tan prioritarios. Pero, aún así, hay que apostar por la cultura, por los libros, por el teatro, por la música, por el cine y por todo eso que nos enriquece el espíritu, ya que ahí está el inicio de la transformación del individuo”, señaló Malpica.

El autor de Una tribu, su más reciente libro, consideró que de haberse dado mayor prioridad a la cultura y educación hace 50 años, “ahorita tendríamos otro tipo de de nación”. Agregó que eso no significa que se dejen de hacer cosas para mejorar ahora.

“Seguramente, muchos de los que están matándose y tirándose de balazos son sujetos que nunca en su vida han tenido oportunidad de leer un libro, escuchar un concierto de piano o disfrutar una obra de teatro. Tal vez si hubieran tenido esa oportunidad estarían haciendo otra cosa. Pero nunca es tarde para tratar de corregir; todo está en la educación y, en consecuencia, en la cultura. Un gran camino para avanzar está en los libro y los jóvenes ”, dijo el escritor.

Malpica calificó como “llamaradas de petate” los esfuerzos que se hacen en cada administración para fomentar la cultura, “porque sólo son proyectitos sexenales que no atienden los problemas de fondo ni tienen una visión a largo plazo”. Puso como ejemplo los programas de incentivo a la lectura y de las bibliotecas en barrios y escuelas, que empiezan y se cancelan todo el tiempo. “Hacen faltan muchas cosas en el sector cultural del país, pero con los proyectos que se refieren al fomento a la lectura es todavía más grave el asunto”, dijo el escritor. Para el ganador del premio literario White Ravens 2013, la familia debe ser el eslabón principal que una a los niños con la lectura, pues tener padre lectores permite que se sientan a gusto a la hora de leer un libro.

“Siempre va a ayudar que la familia sea lectora o, por lo menos, tenga esa cercanía con lo libros, pues eso permite a los chicos que se sientan a gusto a la hora de interactuar con ellos. Los papás tienen mucho que ver, pero luego resulta que ellos no leen ni los subtítulos de las películas. Si los papás son lectores, se habrán avanzado varios peldaños en la vida lectora de un niño”.

En ese sentido, el también amante del jazz, aseveró que existe un gran compromiso y responsabilidad por parte de los autores para escribir historias que sean atractivas a los jóvenes, se dejen leer y que, en verdad, les hablen directamente para que puedan sentirse identificados.

“Sobre todo, que les recuerde que no todo está en la pantalla o en las imágenes, sino también en el texto y la palabra. En mi caso, he corrido con la suerte de que mis letras sí les han llamado la atención y eso ha ayudado para me lean cada vez más”, refirió el también autor de Por el color del trigo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coahuilenses leen 3.5 libros al año [Leer más]

Este lunes inicia pasarela de los 27 candidatos a Fiscal [Leer más]

Los libros más vendidos del 2018, según Amazon [Leer más]

Es necesario "cambiar en chip" en la Secretaría de Cultura [Leer más]

Recomendados