Game of thrones inicia su séptima temporada en TV

 

“Cuando escribo no pienso en los lectores”, dice su autor


Más allá del fenómeno mediático que ha representado la serie de televisión, Game of Thrones, cuya séptima temporada inicia este domingo por la cadena HBO –en medio de una polémica por haber quedado fuera de las nominaciones de este año a los premios Emmy–, el mundo literario que le dio origen logró conquistar a más de 50 millones de lectores desde 1996 a raíz de la saga de novelas Canción de hielo y fuego (A Song of Ice and Fire), escritas por el estadounidense George R.R. Martin.

Martin comenzó a escribir la serie en 1993 y el primer tomo se publicó en 1996.

Originalmente planeada como una trilogía, actualmente se espera que la serie sea una heptalogía, ya que tiene cinco tomos publicados y dos más planeados.

Game of Thrones es una fantasía, por supuesto. Tengo dragones y lobos huargo en una tierra imaginaria llamada Poniente. Me inspiré en las grandes fantasías tradicionales como la de JRR Tolkien. Pero también me he inspirado en la historia y la ficción histórica, particularmente en la inglesa y escocesa, y a hasta en las maquinaciones del renacimiento italiano”, declaró Martin en entrevista para HBO.

Los cinco libros que integran la saga Canción de hielo y fuego son: Juego de tronos (Game of Thrones), Choque de Reyes” (A Clash of Kings), Tormenta de Espadas (A Storm of Swords, 2 volúmenes), Festín de Cuervos (A Feast for Crows) y Danza de Dragones (A Dance with Dragons).

Los libros han sido traducidos a 45 idiomas, y se estima que cada tomo tuvo ventas de entre 10 y 15 millones de copias. La historia de Canción de hielo y fuego se sitúa en un mundo ficticio medieval, principalmente en un continente llamado Poniente, pero también en un vasto continente oriental, conocido como Essos. La mayor parte de los personajes son humanos, pero a medida que la serie avanza aparecen otras razas.

Hay tres líneas argumentales en la serie: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros y los salvajes, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el Norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en otra guerra civil quince años antes del comienzo de la serie, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos.

Cuando se le cuestionó a Martin, durante la promoción del libro Danza de dragones, en torno a la presión por escribir una novela de la saga con el gran éxito de la serie de televisión encima, el autor, quien en su juventud fuera periodista, señaló que “escribir siempre ha sido duro. No depende de la cantidad de gente que esté esperando los libros y comentándolos. La historia es la dificultad principal, contarla de la manera que quiero”.

Agregó que no lo afecta el éxito entre lectores y espectadores, porque “ninguna de esas personas está en la habitación. Sólo estoy yo, la computadora, el cursor parpadeando en la pantalla y la preocupación de qué será lo siguiente. La gente, mis editores, los que dan premios, los crí- ticos, los lectores, los espectadores de la serie, es como si no existieran. Somos yo y los personajes”