www.capitalmexico.com.mx
Domingo 28 de Noviembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 noviembre 2021 · 19:22
3,882,792 Confirmados
293,859 Decesos

Godzilla, monstruo bueno

 

Llegó a ser ícono del terror en el cine de la era postatómica


A más de 60 años de su creación, Godzilla es un monstruo que aún tiene vigencia, pues con él se inauguró el género del kaiju (bestia gigante) y representa el horror que implica la amenaza de una invasión antinatural, aseguró el crítico José Antonio Valdés.

“Godzilla o más bien Gojira es un monstruo que sigue las convenciones de lo que es el cine de horror clásico, te habla de lo anormal que amenaza a lo normal, y el horror de alguna forma se vuelve la expresión de los tormentos que está viviendo una sociedad entera. Es un monstruo que surge de la energía nuclear y obviamente estamos hablando de una expresión del horror en tono de cine fantástico, del horror que le tocó vivir a Japón sobre las bombas que cayeron en Hiroshima y Nagasaki”, afirmó el también historiador cinematográfico, quien aludió a la película Shin Godzilla (Godzilla resurge) que se estrenó en México en enero pasado.

Valdés Peña destacó la manera en que dicho monstruo se ha transformado desde su surgimiento en 1954, cuando comenzó siendo una amenaza hasta convertirse en un héroe que salva la ciudad. “El personaje tiene esa virtud que pasó de villano a héroe, de ser esa expresión del horror de la pesadilla que vivieron los japoneses, a ser un personaje de anime que se daba el gusto de bailar incluso en alguna película, que tenía un hijo, que la gente lo apoyaba”.

Comentó que, incluso, “hay una película de la saga en la que una niña tiene conexión mental con Godzilla, es decir, se acabó volviendo un personaje de la cultura popular”.

Valdés Peña celebró que el personaje siga siendo un referente, ya que las influencias que ha tenido Godzilla son inminentes, pues ha formado parte de series animadas, cómics, videojuegos y hasta contribuyeron para que otros cineastas colocaran monstruos destructores en sus cintas.

“Ahora Godzilla tiene el cargo de ciudadano honorífico, pues fue el precursor de este género llamado kaiju, que son monstruos gigantes”, aseguró el crítico de cine, quien espera que los jóvenes se asomen a toda la filmografía del monstruo.