Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

La historia de abusos contra modelos de San Carlos

El salario de las modelos resulta de lo que se cooperen los propios alumnos. Foto: Tomada de la versión impresa

El salario de las modelos resulta de lo que se cooperen los propios alumnos. Foto: Tomada de la versión impresa

10 de Noviembre 2017

Denunciaron a su coordinador, Arturo Azuara

ROGELIO SEGOVIANO / DAVID GUTIÉRREZ

Modelos de desnudo de la Academia de San Carlos, de la UNAM, denunciaron a su coordinador, Arturo Azuara, por abuso sexual.

De acuerdo con un reportaje del sitio web Plumas Atómicas, “Teresa”, una de las modelos, reveló que todo comenzó cuando Azuara pasó de invitarla a comer a querer masajearle los pies al interior de la Academia, luego llegaron las peticiones de fotos de sus pies por mensajes personales y las amenazas de “castigarla” o decirle a sus padres a qué se dedicaba si no se portaba “bien”.

Además de pedirle imágenes de sus pies, la presionaba para que hiciera poses explícitas durante la clase, a lo que “Teresa” se rehusaba.

Mezclaba “piropos” en sus conversaciones: “Eres la novia de San Carlos” o “me encantan tus patas”.

“Él estaba cerca de mi mochila, donde estaba mi ropa interior. Cuando terminó la sesión, a la que iban sólo dos personas, se acercó cuando ya no había nadie y me dijo ‘te toca pellizco’ y me tocó el vello púbico.

No supe qué hacer. Nunca. Llega un momento en que te preguntas ‘¿qué más me puede hacer?, ¿a dónde más va a llegar?’”, confesó “Teresa”.

“Juana”, otra de las víctimas de Azuara, contó al portal que al inicio de su relación laboral: “Me caía muy bien y lo consideré mi amigo”. Sin embargo, el hombre comenzó a tomarle fotos de sus pies, mismas que ponía como fondo de su celular.

“Una vez me dijo ‘vente al patio, te voy a tomar fotos’. Yo no quería y me dijo ‘ándale, es para el registro’.

Entonces fui y me tomó fotos y entre juegos y bromas, me pellizcó mi parte íntima. Me jaló los vellos púbicos”.

Ambas modelos denunciaron ante los directivos de San Carlos los abusos, pero no les hicieron caso.

Por otra parte, luego del reportaje de Plumas Atómicas, y a insistencia de CAPITALMEDIA, un vocero de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM informó que se abrirá una investigación sobre la participación de Arturo Azuara en las dinámicas de las clases de dibujo en la Academia de San Carlos.

Señaló que la Máxima Casa de Estudios tomará las medidas para que todas las personas que participen en las actividades académicas estén perfectamente acreditadas como miembros de la comunidad.

“La FAD repudia todo acto de acoso o abuso a la integridad física y moral de cualquier persona”, explicó. Además, hizo un exhorto a a quienes sufran cualquier tipo de acoso o abuso en la UNAM, a que denuncien. “La Universidad cuenta con protocolos contra el acoso y la violencia de género”, dijo.

Encuentra más notas sobre