www.capitalmexico.com.mx
Martes 18 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 18 enero 2022 · 18:21
4,385,415 Confirmados
301,469 Decesos

Llegan a Bellas Artes tesoros hispánicos

 

La magna exposición, integrada por más de 200 obras maestras del arte español, se presentará hasta el 23 de septiembre


DAVID GUTIÉRREZ

Luego de presentarse en el Museo del Prado, en Madrid, el año pasado, donde recibió medio millón de visitantes, la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America llega al Museo del Palacio de Bellas Artes para presentar, por primera vez en México, la colección más importantes de arte hispano fuera de España.

“La muestra ofrece una exquisita selección de piezas arqueológicas artísticas documentales en un recorrido que va desde la antigüedad hasta la España moderna, mostrando ejemplos notables de su exuberancia cultural y de las expresiones de la herencia hispánica en América”, señaló Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La muestra está compuesta por más de 200 obras maestras de arte español, dentro de las que destaca la exhibición de La duquesa de Alba, del pintor Francisco de Goya, considerada por los especialistas como el mejor de todos sus retratos. Asimismo, está presente la pintura Retrato de niña, de Diego Velázquez y Mapamundi, de Giovanni Vespucci.

“Esta joyas dan testimonio de la devoción por la cultura hispánica que tuvo el filántropo y coleccionista estadounidense Archer Milton Huntington, quien dedicó su vida a consolidar este legado cultural”.

Tesoros de la Hispanic Society of America hace un recorrido por 4 mil años de arte español, con obras del periodo de la España antigua (2400-1900 a.C), hasta piezas del siglo XX, como Payaso, de José Gutiérrez Solana.

“Es un placer, honor y un deber, presentar esta exposición en el Palacio de Bellas Artes y compartir los Tesoros la de la Hispanic Society of America con el público mexicano. El deber es porque la existencia de la sociedad depende de un viaje que Huntington hizo a México en 1889, porque esa experiencia con una cultura hispana le hizo fundar un museo y una biblioteca”, destacó Mitchell A. Codding, director de la Hispanic Society of America.

A las pinturas de El Greco y Francisco de Zurbarán, entre otros grandes artistas, se suman manuscritos, mapas, arte sacro y artes decorativas españolas.