Llegó la hora de los cumbiancheros

La agrupación acaba de regresar de Coachella, lanza nuevo disco y asegura que el género vive sus mejores momentos
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

ROGELIO SEGOVIANO

 

Los Ángeles Azules, la agrupación que ha puesto a bailar música guapachosa a hipsters y millennials, lo mismo en barrios populares de Iztapalapa y Neza, que en encuentros rockeros como los festivales Vive Latino y Coachella, consideran que las fusiones de géneros son una tendencia válida y muy interesante entre las nuevas generaciones, pero que ellos son fieles a la cumbia, el ritmo que los vio nacer y al que le han dedicado los 40 años de su existencia.

La víspera de su presentación en el Palacio de los Deportes, donde lanzarán el álbum Esto sí es cumbia —continuación del disco De plaza en plaza—, señalaron que, el hecho de salir temporalmente de los circuitos tradicionales de los grupos cumbiancheros, así como incorporar en sus temas a estrellas del pop y el rock, no significa que le den la espalda a la cumbia.

“Al contrario, se trata de ganar adeptos, porque Los Ángeles Azules no están tocando pop o rock, son nuestros invitados los que ahora cantan sus éxitos en versión cumbia y, a través de ellos, también nosotros nos refrescamos y llegamos a la gente que no nos conocía”, indicó Jorge Mejía, compositor, arreglista y líder de la agrupación originaria de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

“Tenemos 40 años tocando, y con Esto sí es cumbia invitamos a bailar a la gente; es por eso que tanto rockeros como poperos bailan con nosotros. Somos un grupo familiar y siempre hemos tocado en los pueblos, ahora se dio una evolución en la música porque nunca se había escuchado la cumbia tan fuerte en México”, agregó Mejía.

En una industria dominada por el reguetón, los músicos atribuyen la vigencia de la cumbia a que es una música que le llega a las personas, y para ellos todos los géneros musicales son respetables. Además, atribuyen el éxito de su estilo musical al sentimiento con el que cantan y que logran transmitir a través de sus letras.

Por su parte, Guadalupe Mejía Avante (piano y gauche) comentó que la participación que tuvieron hace unas semanas en el Festival Coachella 2018 “fue una bonita experiencia, porque fuimos el primer grupo de cumbia que se presenta ahí. Cuando nosotros empezamos a tocar en las dos fechas (13 y 20 de abril) vimos que al principio no había mucha gente, pero conforme comenzamos a tocar la gente se empezó a acercar a nuestro escenario, y ya de repente era un mundo de jovencitos bailando con nuestras cumbias”.

Agregó Guadalupe Mejía que fue una grata experiencia, “pero no sabemos si se volverá a repetir; la gente se sabía nuestras canciones, las cantaba y las bailaba. Es importante para nosotros a nivel histórico, porque eran siete escenarios y a nosotros nos tocó estar en el principal”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil