Los líos de Gustavo Cordera y su regreso a México

 

El músico argentino se presentará en el Festival y en el Foro Indrks!


ALBERTO GARCÍA ARRIOLA

 

Para Gustavo Cordera, cantautor y ex vocalista de la banda argentina Bersuit Vergarabat, el rock en América Latina está desorientado y la mayoría de las bandas se encuentran sin dirección.
“El movimiento ha perdido su temperamento, su rebeldía y hasta diría que su masculinidad, veo a la mayoría de las bandas sin saber cual es su lugar en la escena musical.
“En los 90, las bandas que se subían al escenario, estaban enojadas, resentidas, con ganas de rebelarse, de contar las historias de gente que sufría con el sistema en el cual vivíamos, el rock siempre tuvo ese lugar, contestatario”.
Cordera asegura que todo se debe a que los gobiernos populistas que ahora existen en Latinoamérica, se encuentran del lado del más necesitado, del pueblo, lo que hace que los jóvenes rockeros no tengan motivos para rebelarse, si no que empezaron a formar parte del sistema.
“El espíritu del rock está encallado desde hace 20 años, para mí lo que sucede, es que los jóvenes de hoy, no tuvieron la cultura de rebeldía que tuvimos como sociedad, hoy cualquier rebelde es masacrado en las redes sociales, destrozado por los medios de comunicación, es ninguneado, de alguna manera se está cristalizando la esclavitud de los seres humanos.
“Confundieron la libertad de condena, con la libertad de expresión; al aceptar todos la ley de condena, los rebeldes son fácilmente acallados, pero estoy seguro que en las calles y en el corazón de la gente, late una rebeldía que va a emerger, estoy seguro de eso”.
El músico argentino, también insistió en que el rock se encuentra en un momento evolutivo, de la misma forma en la que los seres humanos y la sociedad lo hacen.
“El rock no esta ni bien ni mal, es sólo un momento, hay quienes dicen que estamos retrocediendo o que las cosas están peor, pero la energía rebelde de los seres que clamamos, amor, verdad, justicia, esa fuerza se va ha hacer escuchar. Hay muchos cantantes callejeros y creo que es un movimiento importante que se viene como un nuevo rock”.
Cabe recordar, que Gustavo Cordera se encuentra en problemas legales en Argentina, eso a raíz de unas declaraciones que realizó en 2016, frente a estudiantes de periodismo y con las cuales se le acusa por incitación a la violencia colectiva.
“Soy una persona muy resiliente y utilizo siempre mis obstáculos para hacer arte, para liberar, sanarme y sanar a la gente; todo lo que sucedió es vital para mi evolución como ser humano, estoy agradecido al universo y a toda la gente, inclusive a la que me castigó y a la justicia.
“Sé perfectamente, que esto se va cerrar, soy inocente, no he cometido ningún delito, más que el de expresarme libremente en una América Latina que ha matado gente por expresarse”, indicó el cantautor argentino.
Para finalizar, Cordera se dijo contento de regresar a México, en donde tendrá dos presentaciones, la primera será el 29 de septiembre en El Festival en Cuernavaca, Morelos y una semana después, el sábado 6 de octubre, dará un show íntimo en las instalaciones del Foro Indrks!
“Vuelvo después de un tiempo de silencio social, a un país que me ha recibido con los brazos abiertos que sabe quien soy, que me acompaña y al cual le tengo un agradecimiento muy grande. El nuevo disco lo vamos a llevar a México y será presentado antes que en Argentina.
“Son 30 años de composición, de éxitos y fracasos, quiero hacer con todo eso, una amalgama y regalárselo a toda la gente que me escucha, todo con arte, pasión, devoción y magia”, finalizó.