WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

Manos fuera de comicios demandan a Peña Nieto

Ricardo Anaya. Foto: Cuartoscuro

Ricardo Anaya. Foto: Cuartoscuro

05 de Marzo 2018

Activistas demandan no usar a la PGR para perseguir a opositores

Sin apoyar la candidatura de Ricardo Anaya, el abanderado de la coalición Por México al Frente, más de 50 académicos, activistas y políticos demandaron al presidente Enrique Peña Nieto la garantía de que no se utilice a las instituciones del Gobierno contra los opositores.

“De lo contrario, el uso de la Procuraduría General de la República (PGR) para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios o democracias totalmente disfuncionales”, expresaron mediante una carta.

El propio candidato frentista había salido horas antes a demandar a Peña Nieto “sacar las manos” del actual proceso electoral. “Señor Presidente, le digo con respeto: serenidad y firmeza; así, no. Saque las manos del proceso electoral y deje que el pueblo de México elija en completa libertad”, solicitó.

La misiva fue firmada, entre otros, por Denise Dresser, Claudio X. González, Juan E. Pardinas, Enrique Krauze, Fernando Gómez-Mont, José Woldenberg, Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín. “Si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya exhortamos que la autoridad ministerial proceda en consecuencia”.

José Pablo Girault, Edna Jaime, Genaro Lozano, Alejandro Madrazo, Ana Laura Magaloni, María Elena Morera, Layda Negrete, Eunice Rendón y Juan Silva Meza también suscribieron la carta.

“Las personas que firmamos esta exigencia tenemos filiaciones políticas diversas y plurales, por lo que este posicionamiento no implica, de ninguna manera, un apoyo a la candidatura de Anaya”, detallan.

Investigará a EPN

Flanqueado por integrantes de diversos partidos políticos, entre ellos Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del asesinado excandidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio, el panista aseguró que, si gana, conformará una investigación por casos de corrupción contra el mandatario federal y con apoyo internacional.

Arropado también por “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano; además de Agustín Basave, los tres exdirigentes nacionales del PRD y el actual líder perredista Manuel Granados; el panista reiteró que es blanco de ataque del Gobierno Federal para quitarlo de la contienda.

“Esto implica una grave amenaza a la democracia. Hoy es contra mí, mañana puede ser contra otro candidato o candidata o ciudadano opositor al régimen; y no lo debemos permitir esto”, puntualizó durante una conferencia de prensa donde no se permitieron preguntas.

El panista insistió en que existe un “uso faccioso e ilegal” de las instituciones, como es el caso de la PGR, “que debería estar al servicio de la República, y no del PRI”.

El líder de la iniciativa Ahora, Emilio Álvarez Icaza, quien también firmó la carta acudió a respaldar al candidato; en la rúbrica participaron Mario Arriagada, Enrique Cárdenas, Carlos Elizondo, Elena Fortes, Fernando García Ramírez, Alejandra Garza, Ángeles Mastretta, Héctor de Mauleón, Mauricio Merino y José Merino, entre otros.

Más notas sobre