www.capitalmexico.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 25 julio 2021 · 00:21
2,741,983 Confirmados
2,140,327 Recuperados
238,316 Decesos

Con todo y mariachi No te va a gustar

 

Su nuevo material tiene temas inspirados en la música mexicana


ANDRÉS GARCÍA S.

Con una trayectoria de 23 años, la banda de rock uruguaya No te va gustar (NTVG) publicó este mes su noveno disco de estudio, Suenan las alarmas.

Después de ocho años de visitar nuestro país, el grupo lo considera un pilar en su carrera y una parada obligada durante sus giras, así lo expresó Emiliano Brancciari, vocalista y lider de la agrupación en entrevista con CAPITALMEDIA.

Brancciari, acompañado del trombonista, Denis Ramos, explicó que este material discográfico, producido por Héctor Castillo, “es muy intenso en cuanto a letras y tiene temáticas distintas al resto de nuestro trabajo”, pues se grabó entre Buenos Aires, Montevideo, Nueva York y Brooklyn.

Este material se concibió bajo un contexto de incertidumbre internacional, social, política y personal. A decir del grupo, “estas canciones no pretenden ser una cura para ninguno de estos males, sino un refugio, algo que intente proteger el espíritu y el corazón”.

Suenan las alarmas es un disco personal y maduro, en el que No te va gustar exhibe con elegancia sus más de 20 años de trayectoria y las incontables e incansables giras desarrolladas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Dentro del paquete de 12 canciones, una de ellas, titulada “Los villanos”, rompe con el concepto general del disco encaminándose hacia la música mexicana, pues el arreglo fue elaborado por un grupo de mariachi femenil llamado Flor de Toloache. “La música nos regaló la oportunidad de conocer gente muy talentosa, como Flor de Toloache.

Un grupo de mariachi femenino que nos llamó mucho la atención y tuvimos la suerte de que aceptaran la propuesta de grabar una canción nuestra.

“Les mandamos dos temas, ellas eligieron “Los villanos”, le hicieron un arreglo de mariachi y la canción tomó un giro increíble”, dijo Ramos.

La banda pisó por primera vez tierras mexicanas en 2009, convocando a las pocas personas que sabían de su existencia, a pesar de tener varios años de reconocimiento en el circuito del rock sudamericano.

El poder de convocatoria ha crecido con los años, así lo recordó el trombonista.

“El público mexicano es muy entregado, siente la misma pasión que nosotros por la música. La primera vez que llegamos, en 2009, hubo gente que nos recibió con playeras y banderas, para nosotros fue un momento muy especial. Eso nos motiva a seguir tocando y queremos conocer toda la república”, dijo Ramos.

Brancciari agregó que “México es un gigante de América, es un faro que ves desde todos lados, tiene una cultura muy rica, una tradición musical enorme y una importancia vital para nuestra carrera”.

El líder de la agrupación explicó que todas las canciones son recientes, a excepción de una, titulada “Autodestructivo”, la cual tiene años de haber sido compuesta, sin embargo, los arreglos musicales no convencían del todo a los integrantes, por lo que tardó más tiempo en salir a la luz