Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Netflix apuesta por Will Smith

Will Smith. Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Diciembre 2017
|
Con el lanzamiento de Bright, la plataforma digital espera doblegar a Hollywood

ROGELIO SEGOVIANO

A unos días del estreno en Netflix de Bright, la nueva película de ciencia ficción del actor estadounidense Will Smith, se vuelve a encender la polémica en torno a si las producciones estrenadas vía streaming (Netflix, Amazon, ClaroVideo) tienen derecho o no a ser tomadas en cuenta en durante las tradicionales entregas de premios de la industria, así como a participar en las secciones oficiales de los más importantes festivales de cine en el mundo.

Y es que después de revolucionar la producción de series y el consumo de televisión, Netflix ha redoblado su apuesta por el cine, con presupuestos que en muchas ocasiones superan a los de los propios estudios de Hollywood. Es el caso de Bright, una superproducción que ha venido a calentar aún más el debate sobre la entrada de las plataformas digitales en el negocio fílmico.
Con Will Smith a la cabeza del reparto —cuyo nombre es considerado uno de los mayores imanes de taquilla en la historia del cine— y dirigida por David Ayer (Suicide Squad), la nueva película de Netflix bien podría ser considerada para integrar diversas categorías de los premios Oscar y Globo de Oro (principalmente en los rubros técnicos), pero al no haber sido exhibida antes en una sala de cine, queda descalificada.
Los corrillos de la industria echan humo con este tema, especialmente tras la polémica en el último festival de Cannes cuando dos cintas de Netflix (Okja y The Meyerowitz Stories), formaron parte de la competición oficial, pero los organizadores del certamen se vieron forzados a modificar sus reglas para impedir que las películas lanzadas en streaming se lleven la Palma de Oro.
Ante este tema que podría alterar el esquema tradicional de distribución y producción fílmica, parece que los tótems de la industria se verán obligados a posicionarse a favor o en contra de compañías como Netflix, Amazon, YouTube, ClaroVideo y Hulu, entre muchas otras, y del poder de su músculo financiero.
“Tengo una hija de 16 años, un hijo de 19 y otro de 25, por lo que sus hábitos como espectadores son casi antropológicos, pues todavía van al cine las noches del viernes y el sábado, pero ven Netflix toda la semana. Son dos experiencias completamente diferentes“, argumenta Will Smith.
Por su parte, David Ayer destaca la “libertad creativa” y el respaldo con el que contó para hacer posible Bright, una libertad que, en su opinión, quizá habría sido más difícil de lograr en un estudio tradicional. Dice que con este proyecto tenía la “sensación” de estar haciendo algo “diferente” y “especial” y subrayó la confianza que le dieron desde Netflix.
Smith apoya la idea indicando que la principal diferencia de la plataforma digital es que su sistema de suscripciones les permite asumir mayores riesgos. “Netflix puede hacer una película dura de calificación R (solo para adultos) por 170 millones. Los estudios no pueden hacer eso si sus ejecutivos quieren estar trabajando el siguiente lunes; cuando haces una cinta tan cara tienes que ampliar tu público, lo que significa que tiene que ser clasificación PG-13 (con material sensible, pero permitido a menores) y entonces pierden libertad creativa y ceden ante los ejecutivos de los estudios con tal de que se estrenen sus películas”, afirmó.
LA TRAMA
Bright nos presenta una ciudad de Los Ángeles en el tiempo presente, pero en la que habitan orcos, seres humanos y elfos. Ward (Will Smith) es un policía humano que colabora con el oficial orco Jakoby (Joel Edgerton) para superar sus diferencias y proteger un potente objeto que, en las manos equivocadas, podría provocar una catástrofe.
NUEVO PROYECTO
Will Smith será el presentador de la serie One strange rock, del cineasta Darren Aronofsky para el canal de televisión National Geographic, cuyo estreno está previsto para marzo de 2018. La producción original está compuesta por 10 capítulos en los cuales se redefinen los géneros de historia natural y ciencia con una travesía épica filmada en 45 países, seis continentes y el espacio sideral.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Quién es Candace, de la serie You en Netflix [Leer más]

Cinco videos de Penn Badgley y su salto de Gossip Girl a You [Leer más]

#BirdBoxChallenge el reto que Netflix pide que no hagas [Leer más]

Cómo nació la idea de Black Mirror: Bandersnatch [Leer más]

Recomendados