No serán olvidadas

 

UNAM se vuelca con 110 acciones para conmemorar el 68


Veinte millones de pesos será la inversión que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destinarán para conmemorar, con más de un centenar de actividades, los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968. Además, creará un patronato presidido por el académico Gerardo Estrada, donde también estarán destacados universitarios: Javier Barros, José Carreño Carlón, Gilberto Guevara Niebla, Enrique Krauze, Marta Lamas, Salvador Martínez della Roca y Federico Reyes Heroles.

“Para garantizar el manejo transparente de los recursos y el adecuado desarrollo de las actividades conmemorativas, se ha creado un patronato encabezado por el maestro Gerardo Estrada, con la participación de 11 mujeres y hombres universitarios distinguidos”, señaló Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la máximos casa de estudios.

Al encabezar la ceremonia de presentación del programa conmemorativo por el 50 aniversario del movimiento social, el rector de la UNAM detalló que distintas instituciones públicas y académicas que participarán, estarán aliadas en el esfuerzo de conmemoración, entre ellas la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el Instituto Nacional Electoral (INE) y Archivo General de la Nación (AGN), cuyos representares estuvieron presentes en el evento.

“Durante el año contaremos con más de un centenar de eventos en distintas sedes. A estas celebraciones se agrega un programa editorial a cargo de la Coordinación de Humanidades y la instalación de los comités que darán esencia y sentido a este recuerdo colectivo”, refirió Graue Wiechers, quien añadió que para conducir el Programa Académico se creó un comité que será presidido por Rolando Cordera, Profesor Emérito de la UNAM.

El rector destacó los esfuerzos que entre varias instituciones de educación superior han emprendido para desplegar un conjunto de tareas y actividades comunes en torno a la conmemoración.

“En conjunto con la Universidad de Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de México y la Universidad Iberoamericana, crearemos un repositorio de los principales acontecimientos de 1968 y de los movimientos ciudadanos que, desde esas fechas y hasta el día de hoy, continúan mejorando nuestro régimen de libertades”, detalló.

En ese sentido, se creará una colección de documentos digitales —fotografías, videos, textos, piezas de arte, archivos y testimonios— sobre el Movimiento Estudiantil del 68 con el objetivo de construir un gran acervo libre, público y gratuito, “mediante el cual la Plaza de las Tres Culturas incorporará la cuarta cultura: la cultura digital”.

Respecto al actual Memorial del 68, ubicado al interior del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), Graue dijo que éste se reubicará y duplicará su extensión y contenido –en lo que era la Sala de Colecciones Universitarias–, con los testimonios de los participantes y el acervo documental sobre el movimiento.

“Con todo ello, el Museo Memoria del 68 quedará renovado y actualizado para convertirse en referencia necesaria en temas de libertades y derechos ciudadanos”, afirmó el rector.

Finalmente, Graue subrayó que la magna conmemoración, la más importante que se realiza en las últimas décadas, tendrá como propósitos fundamentales dignificar la memoria, fomentar el diálogo, la reflexión y suscitar una conversación entre generaciones. “Durante este año la UNAM encabezará la discusión y el diálogo que recogerá las aspiraciones de los movimientos ciudadanos del pasado y del presente para proyectarlas hacia la sociedad mexicana del futuro”, asentó.