No somos una banda de culto

 

La Castañeda afirma que aún les falta camino para llegar a esa categoría


Casi 30 años arriba de los escenarios han convertido a la banda de rock mexicana La Castañeda —también conocida como La Casta— en una agrupación con más de nueve producciones musicales que se han vuelto de “culto”, etiqueta con la que sus integrantes “todavía” no sienten identificados.

“Es difícil asimilarse como tal. La verdad, no nos gusta el concepto de banda de culto porque nos suena a algo que ya no está presente, aunque, para ser honestos, tampoco nos molesta. Sabemos que mucha gente nos pone esa etiqueta, porque eso somos para ellos; pero dentro de la banda pensamos que La Castañeda es más que una banda de culto”, aseveró Omar D´León, tecladista y fundador de la agrupación de rock que, en febrero próximo, participará en el Mercado Negro Music Fest, que reunirá a importantes bandas en la Carpa Astros de la CDMX.

D’León consideró que el concepto de banda de culto alude a grupos que no tienen retos o cosas por encontrar; “pero todavía hay muchas cosas que nos falta aprender y descubrir. Todavía nos falta mucho camino por recorrer”.

Desde 1989, con el disco Servicios generales, la banda se ha consolidado en el gusto del público. Aunque en un principio, la búsqueda por renovar su sonido e incorporar las nuevas tendencias en la música era prioridad, a 28 años de distancia los ideales han cambiado dentro del grupo.

“Hemos llegando a la conclusión de que esa búsqueda era un tanto inútil para nosotros. Decidimos que simplemente, lo que teníamos que hacer es seguir componiendo y seguir grabando. A estas alturas del partido no estamos interesados en incorporar a nuestra música las nuevas tendencias de sonido o ritmos, nosotros ya tenemos nuestras formas de componer”, puntualizó.

Agregó que la mejor forma de refrescarse es intentar con otros colores y buscar nuevas texturas musicales, pero sin ir por el camino de incorporar las tendencias de moda.

“La Castañeda ha estado siempre fuera de la moda; eso es lo que nos ha permitido permanecer por tantos años. Nos refrescamos tomando distancia y dándonos amplios descansos entre nosotros; para que cuando nos volvamos a encontrar, tengamos nuevas ideas musicales”.

Con éxitos como “Cenit”, “Noches de tu piel” o “Transfusión”, La Casta es considerada una de las bandas más representativas del rock en México, que ha perdurado por más de dos décadas, y que continúa con un flujo renovado de jóvenes que descubren su música.

“Cuando cumples 15 o 16 años es cuando más ávido estás de música, es cuando se abren los oidos y la curiosidad; los chavos nos descubren por alguna canción que llegan a oír y les gusta; a partir de ahí empiezan a rascar y se encuentran que tenemos varios años rockeando”, evocó.

La Castañeda celebrará su trayectoria en el rock el próximo 24 de febrero, en la Carpa Astros de la Ciudad de México, cuando se presente junto a los bandas La Barranca, El Fausto, Gerardo Enciso, Yokozuna, URSS bajo el árbol y Dollan, en la primera edición de Mercado Negro Music Fest, donde leyendas de la música y nuevas propuestas se reúnan para ofrecer su calidad de sonido, su independencia y libertad, así como la crudeza y profundidad en sus líricas.

“Es una opción interesante y fresca que intenta mezclar a las bandas emergentes que todavía están en un proceso de ganar público, por lo que la mejor manera es juntarlas con grupos que ya tienen un cierto número de seguidores. Es una propuesta que permitirá a los más viejos escuchar a las nuevas bandas, quienes traerán un nuevo público que tal vez no ha escuchado a las que llevan más tiempo”, detalló Omar D´León.

Mercado Negro es una bocanada de energía que busca dar difusión a bandas locales y a la música producida en México, abriendo foros y nuevos espacios al público.