Otra vez con el Chapo

 

Sean Penn publica novela donde aborda encuentro con el capo


Todavía no se publica el libro Bob Honey Just Do Stuff, la primera novela del actor Sean Penn, y ya está dando de qué hablar y generando gran polémica, sobretodo porque a través de su personaje principal hace una ácida crítica al presidente Donald Trump y recrea el episodio que vivió en las montañas con el narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán.

Bob Honey Just Do Stuff, que llegará a las librerías de la Unión Americana la próxima semana, cuenta la historia de Bob Honey, un hombre de mediana edad, divorciado y desilusionado que tiene muchos oficios: especialista en aguas residuales, proveedor de productos pirotécnicos a dictadores extranjeros y asesino a sueldo de una misteriosa agencia gubernamental que paga en billetes pequeños.

Según han publicado diversos medios estadounidenses como Page Six o LA Times, que han tenido acceso a un adelanto del libro, a lo largo de las 176 páginas el actor ganador del Oscar ridiculiza y caricaturiza al presidente Donald Trump llegando incluso a fantasear con su asesinato.

También hace referencia a las propias vivencias del actor, sobre todo a las más polémicas. En un punto del relato el protagonista, Bob Honey, se entrevista en la clandestinidad con el más buscado y peligroso capo de la droga, quien se acaba de fugar, por segunda ocasión, de una cárcel de máxima seguridad, en una clara alusión a la reunión que el propio Penn tuvo con “El Chapo” Guzmán en 2016.

Aunque todavía no han trascendido más datos ni detalles sobre este pasaje, es casi imposible que la ficción supere a lo que realmente sucedió en las montañas de Durango, cuando el actor, acompañado de la actriz Kate del Castillo, pasó siete horas con el narcotraficante mexicano; una reunión que terminó en un reportaje en primera persona que el intérprete publicó en la revista Rolling Stone.

Por otra parte, valiéndose de la figura de Mr. Landlord, un mandatario ficticio de Estados Unidos, Sean Penn describe a Donald Trump como un gobernante elegido por norteamericanos y rusos rabiosos con una insana obsesión por Twitter.

Además, este caricaturesco personaje tiene la misteriosa habilidad de provocar marchas de mujeres furiosas a lo largo del mundo. Por todo ello, argumenta Penn en su obra, Estados Unidos es una nación que necesita un asesino.

“Muchos norteamericanos maravillosos lo eligieron entre el dolor y la rabia.

Muchos rusos también. Aunque el Despacho Oval le parezca real, usted nunca lo ha sido ni lo será. Un millón de mujeres han empequeñecido su penis-edency (juego de palabras entre penis –pene– y presidencia) en las calles de Washington y de todo el mundo el día de su penosa investidura.

Usted no es sólo el presidente, usted es un hombre que necesita una intervención. Nosotros no somos un grupo de personas que necesitan una intervención, sino que somos una nación que necesita un asesino… Ahora dedícame un tuit, te reto”, escribe Penn en su libro.