¿Quién dijo miedo? ‘Eso’ regresa al cine

 

Llega a la pantalla grande la nueva versión del clásico de terror "Eso"


Rogelio Segoviano

De la mano de su terrorífico payaso, Eso (It) se ha convertido en una de las historias —de esas que provocan miedo entre niños, adolescentes y adultos—, más icónicas de la cultura popular. Primero, fue la novela de Stephen King lanzada en 1986; luego, la miniserie de televisión realizada por Tommy Lee Wallace, y ahora, más de 30 años después, llega a las carteleras de todo el mundo la versión cinematográfica.

Dirigida por el argentino Andrés Muschietti —cuyo único antecedente importante como realizador es el filme de horror “Mamá” (2013)—, la nueva entrega de Eso no sólo promete ser una de las películas del género más impactantes de los últimos años, sino rescatar un poco a los estudios de Hollywood de la debacle financiera en la que se encuentran por los malos resultados en taquilla en este verano.
Con un desconocido reparto de actores infantiles como protagonistas (Jaeden Lieberher, Finn Wolfhard, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis y Wyatt Oleff), la historia está ambientada en Derry, un pequeño pueblo del estado de Maine, en Estados Unidos, en el que un grupo de amigos se verá asediado por una fuerza malévola que vive en las alcantarillas y que parece estar involucrada en la desaparición de varios niños.
El actor sueco de 27 años, Bill Skarsgård, a quien conocimos en la saga Divergente con un papel secundario, así como en la serie Hemlock Grove, es ahora el encargado de ponerse detrás del disfraz de Pennywise, el payaso asesino de Eso. Hijo del actor Stallan Skarsgård, Bill tiene un reto difícil de superar, pues quien interpretó antes a Pennywise en la miniserie de TV, el británico Tim Curry, le dejó la vara muy alta, pues ya forma parte del imaginario colectivo.
El payaso Pennywise, también conocido como Bob Gray, en buena medida ha sido el culpable de las pesadillas en muchas personas, contribuyendo a transformar la imagen de inocencia y diversión que se tenía de ellos.
Junto con Eso llega también la coulrofobia (miedo a los payasos), que ha vuelto a revivir un clima de malestar entre la gente, al grado de que la Asociación Mundial de Payasos ha denunciado que a consecuencia de la película se han registrado decenas de cancelaciones de espectáculos con payasos en fiestas y escuelas de Estados Unidos.
La presidenta de la organización, Pam Moody, ha expresado su descontento a través de una nota de prensa en la que hace hincapié al hecho de que Pennywise “debe ser entendido como un personaje de ficción, ya que llevar una máscara de payaso no te hace un payaso de verdad. Igual que Jason Voorhees, de la saga Viernes 13, no es un jugador de hockey por llevar una máscara de ese deporte”.
Moody señaló que con el estreno de la película, la asociación de payasos ha tenido que emitir un comunicado de prensa “para prepararnos para el golpe”. Agregó que la gente debe entender “que las películas son fantasía, y nada tienen que ver con los payasos profesionales. Si nos cancelan actuaciones, acaba por ser imposible transmitir el mensaje positivo detrás de cada payaso”.
Uno de los productores de Eso, David Katzenberg, ha querido restar importancia al asunto, argumentando que el villano de la historia es solo otro elemento más dentro del género de terror. “He oído que los payasos profesionales están muy enfadados, pero todo este bullicio es absurdo”, declaró Katzenberg al diario USA Today.
En cierta forma tiene razón, pues los payasos asesinos no son un tema exclusivo de Eso. Muchas películas del género de horror han incluido a dichos personajes para provocar miedo en la audiencia. Algunas referencias las encontramos en Killer klowns from outer space (1988), Clownhouse (1989), Killjoy (2000) y hasta la exitosa serie de televisión de la cadena Fox: American Horror Story.
Además, el año pasado se vivió auténtico pánico por la moda de vestirse de payaso y aterrorizar a la gente. El primer caso sucedió a finales de agosto en Estados Unidos y posteriormente se expandió por varios países. Todo un fenómeno que incluso fue aprovechado por varios criminales para cometer delitos.
APUNTE
EL TERROR DE LOS NIÑOS
Las críticas que se le hacen al escritor Stephen King por utilizar un payaso como elemento de terror en sus novelas, principalmente en Eso no son ninguna novedad. El escritor ya expresó en abril pasado su opinión sobre el tema mediante un tuit en el que afirmaba que “los payasos siempre han dado miedo a los niños”. King ha aclarado que entiende que estén enfadados con él, pero concluye que el payaso no es más que otra encarnación de los miedos infantiles.
APUNTE
ESTOS PAYASOS NO ASUSTAN
RONALD MCDONALD.- Es la mascota oficial de McDonald’s, la cadena de restaurantes de comida rápida más grande del mundo. Este personaje de ficción es un payaso feliz y con poderes mágicos, creado en 1963.
KRUSTY.- Herschel Shmoikel Pinkus Yerocham Krustofsky, mejor conocido como Krusty el payaso, es un personaje de la serie animada Los Simpson. Según Matt Groening, está basado en Rusty Nails, un popular payaso de televisión de Portland.
DAVID LARIBLE.- Conocido como “el clown de clowns”, el artista italiano es considerado el mejor payaso del mundo por su perfecto dominio de todas las artes circenses.
BROZO.- Es un personaje irreverente, ácido, alburero y mordaz creado e interpretado por el comediante mexicano de información política Víctor Trujillo. Brozo, el payaso tenebroso,  se ha convertido en su principal álter ego entre su repertorio de personajes.
PSYCHO CLOWN.- Luchador profesional, campeón mundial de tercias junto a Monster Clown y Murder Clown, (Los Psycho Circus). Está invicto en las luchas de apuestas, por lo que se desconoce su identidad. Hace unas semanas le ganó la máscara al Dr. Wagner.