Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Qué culpa tiene Loza?

Loza pide a la actriz que aclare las cosas; ella guarda silencio. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
22 de Febrero 2018
|
Televisa acusa al cineasta de violar a Karla Souza; él dice que es falso

ROGELIO SEGOVIANO

Tras la denuncia pública de la actriz Karla Souza, quien, sin decir nombres, aseguró a la cadena de televisión CNN haber sido violada por un director con el que trabajó en sus inicios, la empresa Televisa informó que, de acuerdo con investigaciones realizadas de manera interna, decidió romper relaciones laborales en forma inmediata con el cineasta y productor Gustavo Loza, pues la compañía no estaría dispuesta a tolerar ningún caso de abuso sexual.

“El rodaje iba a durar un mes y me llevaron a un hotel distinto a donde estarían los demás actores. Ahí sólo nos quedaríamos el director y yo. Hasta pensé que había tenido suerte y me había tocado el hotel bonito. Yo no tenía por qué quedarme ahí. En una de esas veces en que fue a buscarme en la noche a mi habitación, y teniendo este abuso total de su poder, acabé cediendo de cierta manera a que me besara, que me tocara de formas que yo no quería que me tocara; me agredió violentamente y… sí, me violó”, le contó Souza a la periodista Carmen Aristegui.

En su comunicado, Televisa señaló que luego de su investigación preliminar decidió también cancelar los proyectos que tiene en marcha con Gustavo Loza, haciendo especial énfasis en que, a pesar de que su nombre aparece en las series y programas de más éxito en la empresa en los años recientes, “el señor Loza no es empleado de Televisa”.

En respuesta, el cineasta aludido señaló que son falsas las insinuaciones de la televisora, pues él no violó ni acosó sexualmente a Souza, con quien trabajó en la serie Los héroes del norte, en los inicios de la carrera de la actriz. Incluso, Loza reveló que durante mucho tiempo ambos mantuvieron una relación sentimental, pero que nunca la quisieron hacer pública.

“Tuve una relación sentimental con Karla, eso nunca lo había comentado antes. Lo habíamos mantenido en secreto, porque ella es una mujer casada y merece todo mi respeto y mi cariño. Que yo haya tenido esa relación no me convierte en un violador. Y no fue una relación de dos días, duró bastantito”, señaló el realizador, quien hace un par de años volvió a dirigir a la actriz en la cinta ¿Qué culpa tiene el niño?, la más taquillera en México en 2016 y donde ambos fueron socios productores.

Además, conminó a la también protagonista de la cinta Nosotros los nobles a revelar el nombre del director que la violó. “Le pido respetuosamente que aclare esta situación ante los medios de comunicación mencionando el o los nombres de sus agresores y, en su caso, presente las denuncias legales que procedan, para que los lamentables y reprobables hechos de los cuales ha sido víctima no queden impunes”, dijo.

Horas después, Karla Souza, mediante su cuenta de Twitter, reafirmó todo lo que había contado durante la entrevista con CNN, pero no volvió a mencionar ningún nombre. “Me siento orgullosa de unirme solidariamente a mis hermanas de México y a mujeres alrededor del mundo cuyas voces están siendo finalmente escuchadas y diciendo #TIMESUP”.

PROYECTOS JUNTOS
Souza y Loza se conocieron en 2009, en el Festival de Cine de Guadalajara, poco antes de que él la llamara para rodar algunos episodios de la serie Los héroes del norte. También trabajaron juntos en la serie La clínica (2012) y la cinta ¿Qué culpa tiene el niño? (2016)

MÁS DENUNCIAS
Después de la declaración de Souza, otras actrices mexicanas han dado un paso al frente. Stephanie Sigman (Narcos) y Paola Núñez (La Hermandad) han denunciado que también sufrieron diferentes tipos de acoso y abusos sexuales en sus trabajos, aunque tampoco han mencionado el nombre de los culpables. “¿Por qué no se denuncian los abusos sexuales? Por miedo, porque lo primero que se hace es atacar a la víctima, cuestionarla, hacer un juicio barato y cobarde”, aseguró Sigman. Núñez, por su parte, dijo que en una ocasión tuvo que rechazar un papel protagónico en un proyecto muy importante, porque el productor y director la citaba por la noche en su oficina y le insistía en que se desnudara para él.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Colectivo Actrices Argentinas denuncian abuso sexual [Leer más]

Jefe de gabinete de Trump podría dejar su puesto [Leer más]

Casa Blanca insiste en quitar acreditación a Jim Acosta [Leer más]

CNN le gana la partida a Trump por el caso Jim Acosta [Leer más]

Recomendados