www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 10 de Agosto 2022

Regresa crisis en la ANDA por fraude

 

Eric del Castillo lamentó la situación que atraviesa esa organización


REDACCIÓN / CAPITAL DIGITAL

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) atraviesa por una nueva crisis, esta ocasión debido a las irregularidades detectadas, como el faltante de 21 millones de pesos en ese gremio.

La denuncia se dio luego de una reunión donde Floribel Alejandre, actual tesorera de la ANDA, dio a conocer que encontró “una serie de omisiones administrativas” a las cuales, directivos querían darle carpetazo, aseveró.

Los integrantes de la ANDA se quejan de la compra de cajas con 120 plumas básicas que costaron 5 mil 300 pesos, así como el pago de gastos médicos por ocho millones, honorarios médicos por 37 millones.

Los recursos faltantes corresponden a pagos no realizados a actores ya fallecidos, o histriones que jamás cobraron durante 17 años, las gestiones administrativas implicadas corresponden a las de Silvia Pinal, secretaria general de 2010 a 2014; Yolanda Ciani, Lilia Aragón, Juan Imperio y Aarón Hernán.

Eric del Castillo lamentó este miércoles la situación por la que está pasando la ANDA, al asegurar que este gremio vive uno de sus peores momentos de su historia y si se comprueba que hubo desfalco de parte de las administraciones pasadas, que se llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables.

“No sé qué tenemos los artistas que no sabemos administrar. Creo que la mejor época fue cuando estuvo Rodolfo Landa Echeverría y en la época de Jorge Negrete, de ahí para acá no hemos sabido administrar el sindicato y, desgraciadamente, creo que la figura de sindicato para nosotros los actores ya no existe”, agregó el actor.

Daniel Giménez Cacho, Felipe Nájera y Enoc Leaño interpusieron una demanda el 22 de marzo por fraude de los 21 millones de pesos.

Al menos 250 actores y actrices, entre ellos, Gabriela de la Garza, se sumaron a la demanda realizada “contra quien resulte responsable”, informó la actriz.