Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sagas alejan a los jóvenes del resto de la literatura

Andrés Montero. Foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Diciembre 2017
|
El ganador del Premio de Novela Elena Poniatowska critica las sagas literarias

El “bum” que en los últimos tiempos se ha desatado por la lectura de sagas obstaculiza un acercamiento de los jóvenes a otro tipo de literatura, afirmó en entrevista para CAPITALMEDIA el escritor Andrés Montero, ganador del Premio de Novela Elena Poniatowska 2017, por su obra Tony Ninguno.

“Creo que los lectores juveniles están leyendo mucho, pero están muy vinculados a la sagas literarias, no está mal, pero como les cuesta salir de eso. Me parece que los jóvenes están demasiado enfocados ahí y no se abren a las demás posibilidades que brinda la literatura”, lamentó.

El jóven novelista sugirió a las editoriales publicar libros que no tengan que ver con sagas, “para que los lectores juveniles se acerquen a otro tipo de literatura y después les sea más fácil llegar a escritores como Jorge Luis Borges o Juan Rulfo”, consideró Montero.

“Pasar de la saga, que es una escritura muy rápida y fácil, y después llegar a otro tipo de literatura puede ser difícil y todo un contraste para los chicos. Es necesario que desde ahora comiencen a adentrarse a otro tipo de textos”, puntualizó el escritor.

El también cuentacuentos e impartidor de talleres sobre narración oral en el fomento de la lectura, aseguró que los adolescentes sí están interesados en escuchar, engancharse y conocer sobre las historias de los grandes autores de la literatura.

“Hay distintas escuelas de narrador, la que trato de seguir a la hora de platicar con los chicos tiene que ver con ser muy natural, sin disfraces u objetos. El lenguaje tiene que ser muy natural sin llegar a ser soez, que sientan que viene alguien a contarles una historia y no más que eso, no deben sentir que viene un referente de la lengua, porque eso los aleja”, explicó.

“En mi camino literario no me interesa la literatura infantil, creo que no sirvo para eso, aunque sí para la juvenil. Tengo un libro que va a salir el próximo año, una novela juvenil sobre un joven que se enamora de la poesía; entonces, por ese lado creo que voy a seguir haciendo libros juveniles. En la parte de la novela voy a seguir con una línea más para adulto: historias crudas y entretenidas”, adelantó el escritor chileno.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los libros más vendidos del 2018, según Amazon [Leer más]

Por qué Charles Baudelaire es conocido como ‘el poeta maldit [Leer más]

“La novela dice lo que calla o mal escribe la historia“ [Leer más]

Sagas alejan a los jóvenes del resto de la literatura [Leer más]

Recomendados