Secreto de Michael Jackson estaba en los zapatos

 

En 1987 el cantante Michael Jackson sorprendió al mundo con el estreno del video de la canción “Smooth Criminal”


En 1987 el cantante Michael Jackson sorprendió al mundo con el estreno del video de la canción “Smooth Criminal”, donde el artista desafiaba las leyes de la gravedad al realizar un movimiento coreográfico prácticamente imposible, en el que, junto con sus bailarines, inclinaba su cuerpo 45 grados hacia adelante sin caerse ni perder el equilibrio. Incluso, ese mismo movimiento lo realizaba durante sus presentaciones en vivo, dejando al público atónito.

Durante mucho tiempo se pensó que se trataba de un efecto visual o truco cinematográfico en el que el Rey del pop utilizaba algún tipo de cable para mantener esa postura tan antinatural, pues está demostrado que una persona normal sólo puede realizar una inclinación del cuerpo de entre 20 y 25 grados, mientras que un bailarín o deportista de élite podría alcanzar 25 a 30 grados.

Sin embargo, un equipo de investigadores del Institute of Medical Education and Research de Chandigarh, en la India, acaba de demostrar que Michael Jackson no utilizó ningún cable ni arnés especial ni efecto visual para realizar el famoso movimiento, pues el secreto que ayudó a crearlo fueron las características físicas del artista, así como los zapatos especialmente diseñados para mantener al cantante anclado al suelo. Todo un desafío para la comprensión de la biomecánica espinal.

“Truco o no, las nuevas formas de baile inspiradas en Michael Jackson han comenzado a desafiar nuestra comprensión de los modos y mecanismos de la lesión espinal.

En todo el mundo los bailarines han intentado saltar más alto, estirar más lejos y girar más rápido que nunca”, dicen los especialistas.