WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Noviembre 2020
| | |

“Ser feminista no es ser cortahuevos”

La primera actriz mexicana Susana Alexander. Foto: Tomada de la versión impresa

La primera actriz mexicana Susana Alexander. Foto: Tomada de la versión impresa

16 de Octubre 2017

La reconocida actriz Susana Alexander estrena la obra de teatro Las mujeres no tenemos llenadero

A más de dos décadas de su primer estreno, el espectáculo unipersonal Las mujeres no tenemos llenadero, de la primera actriz mexicana Susana Alexander, regresa al Teatro Rafael Solana del Centro Cultural y Social Veracruzano, en la Ciudad de México, consolidado como un show “feminista” que busca crear una reflexión a la vez que hacer reír tanto a hombres como a mujeres.

“Sí, es feminista aunque antes decía que no porque luego los hombres tienen miedo si uno les dice que es un espectáculo feminista. Luego, ellos voltean a ver a la mujer odiándola, creyendo que además me voy a convertir en cortahuevos. La verdad, más que decir que es feminista es un espectáculo escrito sobre mujeres y dirigido más a ellas, pero eso no quiere decir que los señores no disfruten de lo que estoy diciendo en estos textos”, aclaró la artista.

La actriz enalteció a la mujer como un ser “fantasioso, imaginativo y con más sueños” que los hombres, debido a que la educación en México impone al sexo masculino para ser proveedor desde muy pequeño y a tener una mentalidad más materialista.

Alexander calificó a su espectáculo como una “tertulia” pública, en el que habla de poesía, cuenta cuentos, anécdotas, da consejos para la fidelidad, aborda el tema de la violencia intrafamiliar, de la fortuna, del amor y la familia, siempre apoyada por textos de Elena Poniatowska, Guadalupe Loaeza, Cristina Pacheco, Ángeles Mastretta, Ana María Dávila, entre otras escritoras anónimas.

“Escogí los textos de estas grandes escrituras porque me gustaron, aunque antes eran muchos más. Este espectáculo comenzó siendo de puros cuentos, pero después me di cuenta que así no funcionaba, entonces le fui quitando cuentos y poniendo poesía, otros textos, anécdotas y cosas diferentes que lo convirtió en un show ecléctico para que tuviera más movimiento y agilida”, recordó Alexander.

Considerada como una de las figuras más importantes del teatro, la actuación y la cultura en México, con más de 40 años de trayectoria artística, Susana Alexander, dijo estar feliz por poder regresar este espectáculo a escena luego de haber instaurado con él “las tardeadas del Rafael Solana” hace 25 años.

“Soy muy feliz, me encanta hacer este espectáculo y me divierto mucho. Es muy bonito porque uno tiene el contacto directo con la gente, por eso las luces de la sala se mantienen prendidas todo el tiempo. Es una tertulia en la que busco pasar un buen rato compartiendo textos hermosos con la gente”, expresó.

Durante 75 minutos, Alexander toma prestada las voces de las destacadas escritoras contemporáneas para sumergir al público en un mundo lleno de momentos íntimos, imágenes divertidas y concientizadora, donde las emociones, sentimientos, humor y crítica social son los conductores para una vasta variedad de textos que halagan y hacen mención de los logros de las mujeres.

Con siete espectáculos unipersonales más, la actriz adelantó que comenzará a filmar la película La boda de la abuela, segunda parte de El cumpleaños de la abuela, así como con las grabaciones de la bioserie de Silvia Pinal, en la que participara en los primeros capítulos.

Más notas sobre