Serenidad y paciencia en Querétaro

 

El Museo de la Ciudad alojará muestra del primer superhéroe mexicano de historieta


El legendario superhéroe mexicano Kalimán tendrá una exposición en Querétaro, en la cual se exhibirán más de 70 objetos pertenecientes a la historia del personaje nacido hace más de cinco décadas.

La muestra se instalará en el Museo de la Ciudad de Querétaro y se inaugura mañana, previo a las actividades de la Conque, Convención de Cómics y Entretenimiento de México, que se realizará del 5 al 7 de mayo.

Édgar David Aguilera, curador de la exposición y fundador de la empresa Superhéroe, actualmente tiene los derechos del personaje Kalimán, señaló que esta exhibición es parte de las actividades previas al relanzamiento de Conque, que después de 16 años se vuelve a realizar.

Debido a que Kalimán será uno de los invitados principales –por ser el primer superhéroe mexicano de la historieta– se pensó en esta exposición que concluirá el 18 de junio, y la cual podría visitar la Ciudad de México.

Destacó que abrá dos salas más, una dedicada a Los Supersabios y otra a la historia del cómic.

Aguilera indicó que cuentan con una cronología que data desde que Kalimán surgió en 1963 con un programa de radio en la frecuencia AM, después fue publicado en historieta semanal, así como las películas que se realizaron en la década de 1970.

Además, se presentará un tráiler de películas hecho para esta exposición así como una animación de motion comic, apuntó Aguilera al resaltar que las piezas exhibidas en su mayoría son originales.

Recordó que entre los objetos destaca un ejemplar de su edición especial, de 1987, además de tener un segmento dedicado a los creadores de la historia: Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez.

Kalimán es uno de los invitados a la Conque, por lo que el 7 de mayo ofrecerán una charla enfocada a los superhéroes mexicanos, cuya mesa estará integrada por El Hijo del Santo, Roberto Gómez Fernández, hijo del actor y productor Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, y Édgar David Aguilera, por la empresa Superhéroe.