WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 16 de Mayo 2021
| | |

“Tenemos que educar a nuestros políticos”

Homero Aridjis. Foto: Especial

Homero Aridjis. Foto: Especial

28 de Mayo 2018

El poeta asegura que hoy en día tenemos “un gobierno que no gobierna”

Preocupado por el momento de violencia y futuro incierto que vive México, el poeta y prosista Homero Aridjis (1940) reprochó la falta de verdaderas propuestas de proyecto de nación y planes de gobierno, por parte de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

“Es demoniaco y demencial todo lo que está pasado. El problema, ahora, es que pareciera que no hay dirección, pues estamos viviendo los últimos meses de un gobierno que ya no gobierna. Y, además, van entrar personas de quienes no sabemos qué proyecto tienen, lo peligroso de eso es que traten de cambiar a nuestro país sin conceptos, sin principios y sin estructura”, enfatizó el destacado escritor michoacano, quien está presentado su más reciente poemario La poesía llama, del Fondo de Cultura Económica (FCE).

En entrevista con CAPITALMEDIA, el autor de Mirándola dormir, dijo que no se puede arriesgar a tener un país cambiado “nada más a lo tonto”, debido a que es una nación con gran historia y cultura, por lo que hizo un llamado para educar a toda la clase política a fin de que aprendan a profundidad qué es México.

“Tenemos que educar a nuestros políticos en la historia de México para que sepan qué país van a gobernar, porque realmente es un peso enorme. No se trata de cambiarlo a lo tonto, con impulsos individualistas ni berrinches políticos, se trata de hacerlo de una manera estructurada, pensada y que exista un plan de gobierno responsable”, aseveró el también ambientalista.

“Es urgente que los cuatro conozcan la historia de México, no sólo en política sino también lo que implica este país desde sus montañas, pirámides, lagos, comunidades y culturas indígenas, para que realmente sepan el país que están representando, es decir, qué nación van a tener entre las manos y así tratar de ser responsables”,subrayó.

El novelista y ensayista reconoció que el cambio no se puede lograr de un día para otro, debido a que existen problemas de sexenios de corrupción, por lo que dijo: “debemos de tener una estructura y gente muy profesional, mesurada y que sepa lo que hace”.

Sobre si alguno de los candidatos ha tenido acercamientos con él, Aridjis respondió: “No, realmente me he mantenido muy al margen, solamente los sigo, porque es una pelea entre ellos; una pelea de partidos y no de ideas ni mucho menos proyectos de nación”, lamentó.

El exprofesor en la Universidad de Nueva York, aseguró que ninguno de los candidatos sabe lo qué es realmente Estados Unidos, dado que no todos los mexicanos en aquel país son migrantes de último momento, “son residente que han hecho una vida allá”.

“Lo que me alarma cuando debaten es que no saben qué es Estados Unidos. Y, precisamente, la única manera de enfrentarse a la política de Trump es sabiendo lo es ese país y, por supuesto, sabiendo lo que representa México”, comentó el también exembajador en Holanda y Suiza.

Sobre La poesía llama, Aridjis detalló que se trata de una publicación inédita con muchas implicaciones; sin embargo, acotó que es una afirmación de que la poesía está presente en este mundo “sin espíritu de agresiones ni de violencia”, poemas inspirados por todo lo que compone y rodeada a la vida.

“Con este libro lo que quiero es que la poesía sea un símbolo de la llama de la vida en sus expresiones más profundas, pero también que sea una experiencia de vida, por eso, muchos de los poemas hablan de mi”, comentó el autor.

Más notas sobre