WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Enero 2021
| | |

Un verano para el olvido

Mujer maravilla. Foto: Especial

Mujer maravilla. Foto: Especial

06 de Septiembre 2017

Las películas de Hollywood tuvieron el peor desempeño, de muchos años, en taquilla

Los focos rojos y las alarmas ya se han encendido en las oficinas de los más altos ejecutivos de la industria del cine en Hollywood, pues los pésimos resultados en taquilla de las películas estrenadas esta temporada auguran uno de los peores años en las últimas décadas, por lo menos desde los ataques terroristas en 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York.

Si bien todavía no ha llegado el otoño, los grandes estudios ya han hecho un primer corte de caja para tener una idea más clara del tamaño del temporal que les espera al finalizar el año.

Con estos balances, además de tratar de entender las nuevas tendencias del mercado y ver los errores y aciertos que cometieron, en el lanzamiento de sus películas, los estudios y compañías productoras de Hollywood hacen los ajustes respectivos en los presupuestos, temáticas y elencos de las películas que planean realizar en los siguientes dos o tres años.

De acuerdo con los primeros datos obtenidos por la revista Entertainment Weekly, en este verano se han recaudado tres mil 800 millones de dólares en los cines de Estados Unidos, lo que representa 14 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016, para ser la peor temporada cinematográfica desde 2006, y eso sin ajustar inflación.

Un fracaso para la industria que se veía venir tras las cifras de las últimas semanas. Sorprende que el mayor éxito de este verano haya sido Wonder woman, de la directora Patty Jenkins; después de 14 semanas en cartelera ha recaudado 409 millones de dólares. Warner y DC superan así a Marvel, responsable de las dos siguientes producciones con más ingresos del verano: Guardianes de la Galaxia 2 y Spiderman: Homecoming, con 389 y 325 millones, respectivamente.

El cineasta Steven Spielberg anunció hace poco que los superhéroes pasarán de moda, que nos cansaremos, y cada cierto tiempo surgen opiniones en esa dirección. No obstante, la realidad es que el cine de superhéroes ha evitado un desastre todavía mayor para Hollywood en estos meses, justificando que los estudios cada vez estén poniendo en marcha más proyectos de este subgénero.

Por supuesto, el público necesita una oferta variada (la calidad es ya un tema de debate eterno) y entre los otros éxitos veraniegos se encuentran la comedia familiar Gru 3: Mi villano favorito (Despicable me 3) con 258 millones de dólares; el thriller bélico Dunquerke, con 180 millones; la comedia Girls trip, con 112 millones; la película de acción Baby driver, con 105 millones, y Annabelle 2, con 90 millones de dólares. Cabe señalar que los tres últimos casos no son producciones de gran presupuesto, de ahí que haya un buen margen de beneficio.

Más notas sobre