Oscar 2018. Mejor Director, ¿quién tiene más posibilidades de ganar?

 

En los últimos tres años ha sido un cineasta mexicano quien se ha llevado a casa la dorada estatuilla como Mejor Director


En las primeras 84 ediciones de los premios de la Academia de Cine de Hollywood, quién ganaba el Oscar como Mejor Director, casi siempre se llevaba el galardón a Mejor Película. Por lo menos así sucedió en 62 ocasiones. Sin embargo, de 2009 a la fecha, las cosas han cambiado a raíz de que se decidió aumentar a 10 el número de nominaciones a Mejor Película. Desde entonces, sólo una cinta (Birdman, de Alejandro G. Iñárritu) se ha llevado el doblete.
Otro dato digno de tomar en cuenta, es que en los últimos tres años ha sido un cineasta mexicano quien se ha llevado a casa la dorada estatuilla como Mejor Director: dos veces G. Iñárritu (Birdman, El renacido) y una más su compadre Alfonso Cuarón (Gravedad). Y todo parece indicar que la racha continuará con el tapatío Guillermo del Toro.
MEJOR DIRECTOR
Guillermo del Toro
Con un reducido presupuesto de 19 millones de dólares, que lucen en pantalla como si fuera tres veces esa cifra, así como con su desbordada imaginación, el director ha vuelto a los primeros planos con La forma del agua, una vuelta de tuerca a La bella y la bestia ambientada en la Guerra Fría y en la que aparecen todas las obsesiones del director. Nunca antes los actores habían brillado tanto en sus películas. Incluso, tres de ellos aspiran a la estatuilla: Sally Hawkins, Octavia Spencer y Richard Jenkins.
Paul Thomas Anderson
Es el único de los cinco directores nominados que ya había optado a la estatuilla anteriormente, pero aunque su película El hilo invisible es hermosa, parece que en esta ocasión el premio es haber conseguido la candidatura en detrimento de colegas como Luca Guadagnino (Llámame por tu nombre) y, sobre todo, Martin McDonagh (Tres anuncios para un crimen). La coronación popular de uno de los grandes del cine de autor contemporáneo tendrá que seguir esperando.
Christopher Nolan
La arriesgada propuesta formal de Nolan en Dunkerque da sus frutos y el cineasta firma un hito cinematográfico técnicamente extraordinario que se apoya más en la tensión y en la adrenalina, que en las tramas personales de sus anónimos protagonistas. A pesar de haber logrado joyas como El caballero de la noche, Origen e Interestelar, es la primera nominación que consigue, prueba de que no es muy querido por los miembros de la Academia. Tiene todo para ganar el Oscar, pero eso no pasará.
Greta Gerwig
Es apenas la quinta mujer en optar al Oscar a la Mejor Dirección en los 89 años de historia de los premios de la Academia (las anteriores fueron Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola y Kathryn Bigelow, la única en llevarse la estatuilla). La protagonista de Frances sigue los pasos de Robert Redford y Kevin Costner, otros actores que conquistaron a la Academia en su salto a la dirección. Con Lady Bird podría hacer pasar una muy mala noche a Del Toro.
Jordan Peele
Los televidentes en EU conocen biena Jordan Peele por ser uno de los integrantes del dueto Key&Peele, una pareja de comediantes que generaron un gran culto y prestigio entre 2012 y 2015 con su programa para Comedy Central. El humorista quiso expandir sus horizontes creativos y se puso en contacto con Blumhouse (la productora que revolucionó el cine de terror con éxitos como Múltiple, Insidious, The Purge y Actividad paranormal) para venderles la idea de lo que sería su primera película como director: ¡Huye!
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Coco
Los estudios Disney-Pixar decidieron contar en Coco una historia en torno al Día de Muertos en México. El resultado fue extraordinario.
Ferdinand
Al principo, los defensores de los derechos de los animales se oponían al proyecto, pero luego, fueron sus más fervientes defensores.
Un jefe en pañales
La nominación de esta película se debió a que no había muchas más de donde escoger. Regular historia y regular animación.
Loving Vincent
De no ser un premio que se entrega en Hollywood, seguramente esta sería la cinta ganadora en la categoría.
The breadwinner
Adaptación del bestseller de Deborah Ellis sobre la desigualdad de género, a partir de la historia de una niña afgana disfrazada de niño.